“Me bajé de la lista por diferencias en el plano programático”

Rolando Sorrentino explica su renuncia a la lista del FAP

En virtud de los resultados de las primarias, cuando su lista se midió en internas con la otra nómina distrital del Frente Amplio Progresista, Rolando Sorrentino debía ocupar el segundo lugar en la lista definitiva de concejales. Pero se bajó, y lo explica.

En las primarias del 14 de agosto pasado, Rolando Sorrentino se ganó el derecho a ocupar un lugar de expectativa en la lista que el Frente Amplio Progresista pondrá a consideración del electorado en las elecciones generales del 23 de octubre próximo. Sin embargo, el dirigente del Partido Socialista se bajó de esa nómina de concejales. Explicó los motivos que lo llevaron a tomar esa decisión.

“Fue por cuestiones sencillas, que eran previsibles”, comentó ayer Sorrentino al programa “Primeros Temas” que se emite todas las mañanas por Radio U.

“Me bajé porque no teníamos nada en común, ni política ni programáticamente. Entonces, luego de varias reuniones decidí bajarme. Una cosa es enfrentar a alguien en una interna, pero no puedo acompañarlo porque somos absolutamente distintos”, señaló Sorrentino, quien en las elecciones primarias de agosto participó como primer precandidato a concejal en la Lista Ocho (que tenía como postulante preliminar a Intendente a Pablo Armanino) y enfrentó en internas a la Lista Cuatro, comandada por el entonces precandidato (ahora candidato) a Intendente Armando Tactagi.

Secretario general del Partido Socialista en San Nicolás y militante de ese espacio “desde que tenía 14 años, hace ya casi 50 años”, Sorrentino formó parte del FAP en su condición de socialista, y ahora advierte que “lo que nos unía (con los candidatos de la otra lista) era un frente que se armó de arriba hacia abajo”. “Y yo opino que ese armado debe ser al revés: desde abajo hacia arriba, tratando de evitar estos problemas que finalmente se suscitaron. Se ha arrimado gente de otros lados, con la cual yo no tengo nada que ver.”, agregó el ex candidato.

Lista oficializada

Por lo demás, la lista del FAP que competirá en las generales de octubre ya fue oficializada por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, y más allá del alejamiento de Sorrentino en la nómina sí aparecen otros candidatos que en agosto acompañaron a Armanino.

“Es una decisión personal mía. Otros compañeros que en las primarias compartieron lista conmigo decidieron participar en la lista definitiva, cuyos tres primeros lugares son para la que fue la Lista Cuatro mientras que en el cuarto puesto aparece un candidato de la que fue la Lista Ocho”, explicó Sorrentino.

En concreto, la lista del FAP que encabeza el candidato a Intendente Armando Tactagi incorporó de cara a octubre a María del Carmen Zamparo, Abel Burec y Marisa Romero, en el cuarto, sexto y décimo lugar, respectivamente. Así, los primeros lugares de la lista para concejales son para los candidatos: Gabriel Godoy, Inés Zaidman, Mauricio Spahn y María del Carmen Zamparo.

En cuanto a las diferencias por las cuales decidió no integrar la nómina definitiva, Sorrentino explicó: “Son diferencias programáticas. Nosotros hemos ido mamando ideas de la administración de Rosario: la descentralización, el presupuesto participativo, las audiencias públicas, un modelo de desarrollo creíble y sustentable en el tiempo. Además, el día de la elección primaria ocurrieron cosas que son de público conocimiento, cosas que hemos constatado con testigos que están dispuestos a dar su testimonio. Nos tiraban boletas, nos ponían su boleta encima de la nuestra. Desde todas las mesas que llamaban para advertirme sobre este tipo de cuestiones”.

Con Binner

Más allá de este alejamiento del FAP, el ex candidato ratificó estar “absolutamente identificado con el socialismo comandado por Hermes Binner”, y amplió: “Independientemente del resultado de esta elección, que yo creo que va a ser un muy buen resultado, Hermes Binner es la figura política del futuro. Lo conozco como persona, sé cómo piensa y cómo actúa siempre con una perfecta coherencia. Yo creo que uno tiene que tener coherencia en todos los aspectos de la vida, una cohrencia entre lo que dice y hace. Y yo defiendo el valor de la honestidad, la transparencia de procedimiento y otras cosas por las cuales se me ha llegado a tratar de «bobo» en política”.

Secretario general del Partido Socialista en San Nicolás, Sorrentino comentó además que próximamente habrá para esa fuerza una renovación de autoridades partidarias en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota