Baja el IVA a la leche y lo presentan como una suba

Baja el IVA a la leche y lo presentan como una suba

El Gobierno incluyó en el proyecto de ampliación del Presupuesto nacional que envió al Congreso la unificación del IVA a la leche en 10,5%. "La mayor parte de la leche que se consume en la Argentina paga IVA al 21%", aclaró la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. La funcionaria salió así al cruce de quienes buscaron instalar que la decisión del Gobierno se traduciría en un incremento del precio que pagan los consumidores. "Todo lo contrario, porque estamos bajando el IVA", precisó la funcionaria.

 

Desde el Gobierno explicaron que la baja del IVA al 10,5% para las leches más consumidas le permitirá a los comercios volver a descargar crédito fiscal que habían acumulado en sus balances y que eso hará que se contenga el precio en las góndolas. Además, sostienen que se busca dar un tratamiento equitativo​, ya que para algunas leches que hoy no tienen la exención y están gravadas al 21%, se pasará a una alícuota de 10,5%.

La confusión fue provocada por la reacción de diputados de Juntos para el Cambio y su difusión en todos los medios opositores, que presentaron una baja en el IVA como si fuera una suba, y anunciaron un "aumento de la leche en plena pandemia"."El gobierno de los Fernández acaba de ingresar el proyecot de ampliación presupuestaria, donde propone elimninar la exención de IVA a la venta de leche en polvo y fluida, entera o descremada, llevándola del 0% al 15%, lo cual impacta en el precio al consumidor final", tuiteó Luis Pastori, miembro de la Comisión de Presupuesto de Diputados.

Español explicó que "el origen de este problema comienza en agosto del año pasado, luego de las PASO, cuando por decreto se modificó la alícuota del 21% al 0% por seis meses". "Eso no redujo los precios y, además, el IVA al 21% se restituyó a fin de año. Por lo cual ese es el lugar del que partimos", añadió.

El gobierno de Mauricio Macri tomó aquella decisión como parte de sus desordenados  intentos por revertir la derrota electoral que luego se ratificó en las elecciones generales de octubre. 

“Es necesario hacer esto​ para ordenar la cadena de producción y comercialización, normalizarla, generando transparencia y facilitando los controles a cargo de los organismos públicos para que se cumplan los acuerdos de precios”, aseguraron en la Casa Rosada y agregaron que “la secretaría de Comercio Interior seguirá monitoreando los precios de la leche ​para cuidar el bolsillo de las familias”. 

"Tenemos una tarea de fiscalización constante del cumplimiento de la política de precios. De hecho, hasta el día de hoy ya hemos llevado más de 21 mil fiscalizaciones en conjunto con las provincias, los municipios y la Secretaría de Comercio, que por supuesto también incluyen el mercado de la leche", detalló Español.

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