La baja de IVA a alimentos vuelve a Diputados por los cambios de Kicillof

El ex ministro lo modificó casi todo en la votación en particular y los senadores no quedaron conformes.

El proyecto para bajar el IVA a alimentos en jubilados y beneficiarios de planes sociales se tratará mañana en el Senado, pero su sanción no será rápida porque el Frente para la Victoria decidió devolverlo a Diputados porque está mal escrito. 

Como explicó LPO, Axel Kicillof se enloqueció pidiendo cambios en la discusión en particular y Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto y miembro informante del oficialismo, no tuvo más opción que aceptarlo, porque su bloque es minoría. 

Cuando el texto llegó al Senado los miembros del FpV se alarmaron: con el afán de hacer gratis el posnet para los comercios el proyecto impedía el cobro por transacciones y como quedó redactado incluía a los hipermercados, que no era la idea original. 

Juan Manuel Abal Medina lo habló con Laspina y le informó que le devolvía el problema, que seguirá cuando Kicillof deba aceptar que su vehemencia le jugó una mala pasada.  

Mañana asistirán al Senado el vicepresidente del Banco Central (BCRA), Lucas Llach, y Claudia Fabiana Balestrini, subsecretaria de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

El proyecto salió de la agenda pública porque su impacto es irrisorio: los descuentos tienen un límite de sólo 300 pesos por mes. Kicillof, en su furia, denunció que en realidad se quería bancarizar a los ancianos. "Los Bancos me lo propusieron", contó. Después lo aprobó pero pidió muchos cambios. Demasiados. 

Comentá la nota