Nos bailó a todos

Nos bailó a todos

A un poco más de 50 días de la asunción de Macri, los salteños manifestaron sus conformidades y disconformidades con respecto a las primeras medidas públicas implementadas hasta el momento por el actual gobierno. La economía, la inflación y los despidos figuran entre los temas que más preocupan a la población. (Vanesa López)

Cuarto Poder salió a preguntarle a la gente cuál es el balance que hizo del primer mes de gestión del gobierno de Mauricio Macri. La mayoría criticó las medidas económicas, muchas de ellas consideradas como beneficiosas únicamente para la clase media alta. Es por eso que la inflación y los elevados precios de los productos correspondientes a la canasta básica se convirtieron en la principal inquietud y algunos de los consultados indicaron que, en definitiva, lo que hizo Mauricio Macri es “blanquear” los datos que el INDEC antes ocultaba, pero que aún no puede controlar que el precio no se dispare.

“El aumento es una especulación de los comerciantes, por más que bajen los precios ya subieron de manera considerable. La carne subió de un 60% a 80% según el corte, es una barbaridad”, manifestó Ana Tapia, ama de casa.

Una de las medidas consideradas como provechosas sólo para un sector de la sociedad, tiene que ver, por ejemplo, con la baja en impuestos para autos de alta gama. “Si bajan los impuestos a los autos de lujo, ¿porqué no bajar también el de los autos comunes?”, manifestó Horacio Torres, propietario de un drugstore.

El levantamiento del cepo, no benefició a todos, y el propietario de un local de venta de insumos informáticos se mostró molesto: “¡Me subieron el dólar!, los productos que yo compraba a $9,70 ahora me los cobran a un dólar de casi $14, y eso hace la diferencia. Hoy en día tengo parado mi negocio”.

A pesar de estar intranquilos por estas decisiones, algunos rescataron como positiva la quita de las retenciones para el sector del campo, ya que “esto permitiría que la economía se dinamice más favoreciendo al país”, como indicó Carlos Roldán, un joven comerciante de la zona oeste. En contraposición, Estela Gómez, maestra de Especiales, sostuvo: “Estoy en contra de la quita de las retenciones totales porque toda esa recaudación que antes aportaba el campo al país, ahora la tendrán que aportar los trabajadores pagando más impuestos”. Y Esteban Cruz, dijo: “¿porqué sacar retenciones al campo? (a los que tienen más ingresos), y cortaron el presupuesto a otras cuestiones que son más importantes para el pueblo”.

En el mismo sentido, Susana Peralta, se mostró muy crítica hacia el gobierno macrista, y vaticinó: “habrán dos devaluaciones más antes de fin de año. El dólar terminará a $17 y habrá una inflación arriba del 40%”.

En otro aspecto, y recorriendo los barrios de la zona norte de la ciudad de Salta, los vecinos fueron más incisivos en relación a la forma en que el nuevo Presidente de la Nación tomó algunas medidas, por ejemplo, en el nombramiento de jueces. Algunos consideraron que arrancó mal su gestión desde el momento en que presentó una cautelar contra la ex presidenta Cristina Fernández, en el polémico traspaso de mandato. También se mostraron molestos por la cantidad de decretos de necesidad de urgencia. “Debería haber llamado a sesiones extraordinarias, como corresponde, para no hacer uso del DNU, pero lo hizo porque no le daban los números en el Congreso. Debería haber buscado consenso”, indicó Tito Gómez, vecino de la zona oeste. Santiago Miranda, también se expresó en contra: “Se excede con los DNU, cuando no hay necesidad ni urgencia. Debería ser más respetuoso con los tiempos de la democracia”.

En tercer lugar, los salteños se refirieron a la cantidad de despidos de empleados de la administración pública. “Como todo gobierno nuevo derriban todo lo que se hizo hasta el momento para arrancar de cero sólo por no tener la misma ideología, pero después piden a la oposición que los apoyen”, expresó un comerciante de insumos informáticos. Otro opinó, “lo único realmente cuestionable es la ola de despidos que hay por no blanquear gente que sí trabaja y me consta”. Por su parte, Héctor Jorge, un trabajador independiente expresó: “Está acomodando muy bien las cosas el Presidente, va resolviendo el desastre que dejaron los k”.

Otro de los temas de debate en las calles de la ciudad tiene que ver con la polémica detención de Milagro Sala, para muchos considerada como “correcta”. Tal es así que Exequiel Del Pino, manifestó: “Me encanta lo que está haciendo con la piquetera Sala. Eso es lo mejor que hizo, así tendría que hacer con todos los corruptos”. Pero hubo voces disidentes con respecto a la imputación contra la líder de la Tupac Amaru, y una maestra, Estela Gómez, opinó: “Tal vez Milagro Sala sea corrupta, pero no fue procesada por la Justicia, entonces parece un caso de persecución política”.

Otra de las medidas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri y vista como “positiva” por parte de los salteños es la ley de derribo de aviones. “La mejor decisión que tomó, hasta el momento Macri, tiene que ver con la ley de derribo. De esta manera, muestra el inicio de la lucha contra el narcotráfico”, opinó Manuel López, estudiante secundario. “Estoy de acuerdo, siempre y cuando no se derribe a cualquier avión, se tiene que cumplir con el apercibimiento y si no cumple con la orden, que se lo derribe”, dijo Tito Gómez, y agregó “es hora de luchar contra el narcotráfico, ya que están involucradas las mismas fuerzas de seguridad, algunos políticos y al que comercializa con la droga, y no penalizar al adicto. Al contrario, a este último hay que brindarle asistencia para que pueda rehabilitarse y ser útil a la sociedad”.

En otro sentido, algunos también se refirieron a la reciente reunión que mantuvieron funcionarios del gobierno nacional con Héctor Magnetto y otros empresarios. “Lo está manejando a Macri, y el presidente tiene que responder porque ha sido el candidato de los grandes medios. Magnetto le da órdenes y ahora tiene que cumplir ciertos compromisos”, expresó Marcelo García, un jubilado.

Y en relación a la suba de las tarifas de luz y gas de hasta un 300%, sorpresivamente, fue uno de los temas que menos recordaron los salteños para destacar. “El aumento no me parece porque los salarios siguen bajos, no es lógico. Todo sube y seguimos cobrando igual. Debería ser más flexible en el tema”, reflejó Irma Soto, una jubilada. “Estoy en contra de este tarifazo, porque va en contra del bolsillo de los salteños. Hubiera sido un aumento gradual”, Raúl López, un vecino de barrio San Cayetano.

Por último, y a pesar de las coincidencias y discrepancias, la mayoría de los salteños convinieron en que lo más importante para los próximos meses es que le vaya bien a todos los argentinos. Sin embargo, hubo opiniones más realistas que expresaron: “Si a mí me va bien no me interesa, lo que vale es que a todos nos vaya bien, ahora, si a mí me va mal, no sé a quién le va a importar”. Otros en cambio, entienden que hasta el momento se están “haciendo las cosas bien”. “Estaba todo destruido y Macri agarró una bomba encendida en las manos, quizás con el tiempo se vean los efectos de sus medidas, pero creo que eran necesarias”, dijo Federico Sánchez, un estudiante universitario.

Los salteños se encuentran expectantes ante este inicio del nuevo gobierno nacional. Aunque quedará para el análisis la falta de participación en temáticas que fueron también tratadas por los medios de comunicación y las redes sociales, como la ley de medios, el despido de periodistas y el manejo de la información.

Comentá la nota