Bahl anunció más obras en Paraná

Bahl anunció más obras en Paraná

El intendente inauguró el Período 2023 de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. En su alocución, que se extendió por más de una hora, repasó los trabajos realizados y adelantó nuevos proyectos.

El intendente de Paraná, Adán Bahl, inauguró el Período 2023 de Sesiones Ordinarias del Concejo deliberante. En el Centro Provincial de Convenciones (CPC), el jefe comunal repasó lineamientos de su gestión y afirmó que el objetivo es “transformar con obras estructurales” a la capital entrerriana- Paraná.

"Que nadie nos vuelva a convencer de que no podemos ser la ciudad que soñamos"

"Nuestra receta es sencilla: trabajo y más trabajo", sostuvo el intendente Adán Bahl dirante su alocución que se extendió por una hora y quince minutos, aproximadamente.

 

En ese lapso, realizó un repaso de su gestión y adelantó nuevas obras en la ciudad.

“Pasamos de ser una ciudad que vivía del empleo público a otra donde predomina el desarrollo de la industria, la economía del conocimiento y el turismo”, destacó Bahl respecto al plan para el desarrollo local.

 

En ese sentido, repasó las obras de infraestructura concretadas en el Parque Industrial y anunció que la capital entrerriana será el primer Municipio productor de energías renovables de la Provincia.

“Es un paso gigante para Paraná, tanto en términos ambientales como productivos”

De las 21 hectáreas recientemente incorporadas al predio del Parque Industrial, la mitad será destinada a la construcción de un Parque Fotovoltaico de 10,6 MEGAS. El proyecto será financiado con fondos municipales.

Paraná DC

Respecto al Distrito del Conocimiento, espacio que promueve la innovación y el empleo joven, anunció que, con financiamiento del Gobierno provincial, este año se construirá el PARANÁ DC, un edificio de más de 1700 metros cuadrados que albergará a empresas del sector que se quieran instalar en la ciudad.

Turismo

Bahl, en tanto, valoró el trabajo junto al sector privado para generar una agenda de calidad que atrae visitantes e invita a los paranaenses a quedarse en la ciudad.

El acompañamiento a distintos eventos, programas como Ciudad Activa y el trabajo desde Marca Paraná con todos los sectores (“un proyecto colectivo de ciudad”, definió) son parte de esta tarea.

“Actualmente somos uno de los destinos más elegidos por los argentinos a nivel regional”, afirmó y concluyó que “trabajando juntos, estamos desarrollando el potencial de Paraná y transformándolo en oportunidades para todos”.

“Cumpliremos con la reactivación de todas las obras abandonadas por la gestión anterior”

 Respecto al mismo punto, un anuncio importante fue que, con financiamiento de Nación, se culminará la obra del Planetario, lo que sumará un nuevo atractivo. El miércoles próximo se abrirán los sobres de la licitación.

Obras

Bahl explicó que se planificó para resolver “el déficit enorme en infraestructura y planificación que tenía Paraná y sentar las bases para un desarrollo ordenado y equitativo de una ciudad en crecimiento”.

En ese sentido, indicó que la actual gestión desarrolló, gracias al acompañamiento de Nación y Provincia, unas 150 obras integrales y de calidad, desde el 2019 hasta la actualidad y, del total de obras iniciadas, destacó, 108 ya están terminadas y 24 se finalizarán durante el primer semestre de este año.

La planificación incluye Movilidad (ensanche y pavimentación de avenidas, modernización de accesos); Conectividad (Este - Oeste a través del Sur, circuito de tránsito pesado, Circunvalación); recuperación de espacios públicos y de la trama vial (se amplió la capacidad de bacheo y pavimentación en el centro y los barrios), entre otros.

En cuanto a servicios, mencionó la reactivación del Plan Director del Agua y el trabajo junto al ENOHSA y el Gobierno provincial y nacional para resolver problemas estructurales causados por años de desinversión.

En este marco, Bahl enumeró la renovación de más de 30 kilómetros de cañería obsoleta de agua, la ampliación en 4 kilómetros de la red distribuidora de agua, la construcción del Centro Distribuidor Sur, el sistema de Redes Inteligentes, entre otras tareas.

Programa Separá y Ambiente

En este punto, el Intendente valoró la puesta en marcha de la primera etapa en la doble contenerización y separación de residuos. “Un punto de no retorno hacia el cuidado del ambiente en Paraná que logramos trabajando juntos: el Municipio, invirtiendo en la infraestructura necesaria, y los vecinos separando diariamente los residuos en sus domicilios”, sostuvo y, tras solicitar la colaboración de todos, remarcó que “los números son alentadores y los cambios, paulatinamente, se están viendo”.

Otros ejes en cuanto al cuidado del ambiente fueron el plan de iluminación con sistema LED y la incorporación de 6000 unidades entre 2020-2022, bicicletas públicas (más de 10 mil usuarios activos), sistematización de arroyos (la obra en Las Viejas permitirá recuperar el ingreso a las aguas del Thompson), Islote Curupí y el Plan de Arbolado (en 2022 se plantaron 3900 especies, un número que este año se espera duplicar), entre otras acciones.

Ciudad inclusiva

Respecto a este eje, Bahl enumeró el acompañamiento a los emprendedores de la economía social, el fortalecimiento de los espacios de primera infancia, el deporte social con las nuevas Escuelas Deportivas Municipales, la Escuela de Deporte Adaptado y la de Deportes de Playa en el Thompson, las Colonias y Actividades de Verano para todas las edades, las obras del PROMEBA (Programa de Mejoramiento Barrial) llevando servicios, trama vial y espacios públicos a cuatro barrios de Paraná: Humito, Kilómetro 3, Los Arenales y Toma Nueva (pronto va a licitarse la primera etapa del PROMEBA Arroyo Colorado).

Modernización

El Intendente señaló que se incorporó tecnología para simplificar y agilizar los trámites de los vecinos, y mencionó el portal Mi Paraná, la digitalización completa de los trámites de habilitaciones, Muni, el chatbot del Municipio, y la incorporación de un portal de Gobierno Abierto en la renovada web municipal (www.parana.gob.ar). Participación y transparencia son ejes importantes en este sentido.

Trabajador municipal

“Hoy los trabajadores, con la capacitación, los estímulos y las herramientas necesarias, están prestando los servicios públicos con la misma eficiencia que una empresa privada”, destacó Bahl y agradeció el compromiso y el rol de los agentes del Municipio dentro del plan para transformar la ciudad. Capacitación, recuperación del salario y jerarquización de la carrera son parte de este eje.

Tránsito y transporte

En este punto, enumeró avances como la creación y profesionalización de un nuevo cuerpo de inspectores, el programa Acceso Seguro junto a escuelas de la ciudad, el trabajo de concientización en seguridad vial con escuelas, comisiones vecinales y otros actores de la comunidad, y las medidas de control implementadas para prevenir accidentes en zonas muy transitadas.

En cuanto al transporte, Bahl reconoció “pendientes” pero valoró que se dieron “los primeros pasos” con el compromiso de profundizar esa línea este año. Además, dijo, se controla el cumplimiento de los horarios para dar previsibilidad al usuario y se sanciona a la empresa en cada caso de incumplimiento.

“Junto al gobierno provincial, gestionamos en cada oportunidad para garantizar el cobro a tiempo por parte de los trabajadores del transporte y evitar medidas de fuerza que impliquen la suspensión del servicio”, afirmó y destacó que, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, se realiza un estudio técnico integral sobre el transporte público que contempla no sólo a Paraná sino también a su área metropolitana.

Finalmente, Bahl reconoció el trabajo del Concejo Deliberante “acompañando muchas de las políticas que hoy están generando desarrollo para la ciudad y empleo para nuestros vecinos”.

“Nuestra receta es sencilla: trabajo y más trabajo. Un equipo sólido. Una visión clara de hacia dónde vamos. Un método: la colaboración público privada, la escucha y el diálogo”

Y convocó a la ciudadanía a sostener los cambios y profundizarlos: “Pudimos transformar la ciudad incluso en medio de la adversidad. Juntos logramos que Paraná vuelva a ser sinónimo de orgullo y de progreso”.

Comentá la nota