Bahía Blanca cierra filas para que se apruebe una ley clave para el futuro

Bahía Blanca cierra filas para que se apruebe una ley clave para el futuro

Se trata de la legislación que regulará las inversiones en Gas Natural Licuado, cuyo desarrollo sería un antes y un después no solo para la ciudad sino para el país.

Entidades bahienses vinculadas a la producción salieron ayer a manifestar un sólido apoyo a la llamada ley de GNL elaborada para darle un marco de previsibilidad jurídica a las mega inversiones previstas para el sector del Gas Natural Licuado. 

 En este sentido, las principales entidades locales expresaron mediante un comunicado la necesidad de que la política se ponga de acuerdo para sancionar esa legislación que constituye una condición ineludible “para dar impulso a las inversiones que pueden poner a la Argentina rápida y nuevamente en la senda del crecimiento”.

 En grandes números el proyecto supone una inversión de 30 mil millones de dólares por parte de las empresas Petronas (Malasia) e YPF y permitirá aumentar la producción nacional de gas procedente de Vaca Muerta en un 80%.

Las organizaciones que firmaron el comunicado fueron la Unión Industrial de Bahía Blanca, la Corporación del Comercio, la Cámara de Permisionarios de los Puertos de Bahía Blanca,  la Bolsa de Comercio y la Cámara de Comercio. 

El enfático pedido surge luego de que el pasado miércoles se cayó la sesión del Senado impidiendo que se trataran leyes de altísima relevancia y poniendo en alerta sobre la posiblidad de que este tipo de situaciones terminen complicando la legislación. 

La ley de GNL, entre otras cosas, declara de interés público nacional la industria y los proyectos del Gas Natural Licuado, crea mecanismos de estímulo para las inversionse en este sector y ofrece un marco  que habilita a dirimir los litigios mediante arbitrajes internacionales.

Bajo el título “La ciudad se une por la Ley del GNL”, el comunicado declara: “Las entidades abajo firmantes expresamos nuestro más definitivo apoyo al proyecto que declara de interés público nacional las inversiones en el sector del GNL e instamos a las autoridades y legisladores de la República Argentina a que le den sanción lo más pronto posible.

“Creemos que esa legislación constituye un instrumento indispensable para el desarrollo de las inversiones previstas para el sector energético, que resultan en la más grande esperanza de poner al país, la provincia de Buenos Aires y a Bahía Blanca otra vez en el camino del crecimiento sostenido.

“Expresamos este reclamo en momentos en que diferentes motivos vienen trabando en el Congreso otros proyectos de relevancia.

“La ley de GNL, anunciada por el Ministerio de Economía,  busca dar previsibilidad jurídica y económica a las empresas que han mostrado interés en desarrollar proyectos en este sector, mediante inversiones a gran escala.

“Por estos motivos, pero sobre todo porque sabemos que estas inversiones tendrán un impacto en la vida de los argentinos, bonaerenses y bahienses de una magnitud decisiva, es que presentamos el presente comunicado ante la opinión pública”.

Por la UIBB firmó su presidente Gustavo Elías; por la CCIyS, Jorge Bonacorsi; por la Cámara de Permisionarios de los puertos bahienses, Gustavo Lucero;, por por la Bolsa de Comercio, Oscar Marbella y por la Cámara de Comercio, Martín Garmendia.

Comentá la nota