Bachelet suma apoyos y se afianza para el ballottage

Recibió respaldos tanto de la izquierda como de la centroderecha

La ex presidenta Michelle Bachelet comenzó a allanar su regreso al poder tras sumar ayer nuevos apoyos de tres facciones que optaron por otras candidaturas en la primera vuelta y que le darían una ventaja irremontable en el ballottage del 15 de diciembre ante la candidata oficialista, Evelyn Matthei.

Se trata del movimiento independiente Revolución Democrática, liderado por el ex líder estudiantil y flamante diputado Giorgio Jackson; de diversos miembros del Partido Progresista de Marco Enríquez-Ominami, y del ex jefe de campaña del independiente Franco Parisi, Dino Villegas.

A ellos se sumó el inesperado acercamiento de Antonio Horwath, senador por la agrupación oficialista Renovación Nacional, que sin embargo en esta campaña fue jefe programático de la candidatura de Parisi.

Bachelet recibió ayer en su comando de campaña a Horwath, con quien discutió la posible adhesión a su campaña, lo que desató un nuevo temporal en la centroderecha chilena, de la cual el legislador forma parte desde hace más de 25 años.

"Tenemos una gran convergencia en puntos clave con el programa de Michelle Bachelet. Esto es como todos los pololeos [noviazgos]: comienza de a poco", dijo Horwath.

Los votos de Parisi, que superaron el 10% el domingo pasado y se identifican con el nicho de la centroderecha liberal, habían quedado huérfanos luego de que el derrotado economista desestimó apoyar a Matthei para la segunda vuelta.

"Tenemos muchas coincidencias, sobre todo en temas de interés regional y nacional, que espero que sigamos trabajando a futuro. Le agradezco al senador estar aquí", explicó Bachelet, quien obtuvo un 46,67% en primera vuelta, contra el 25,01% de Matthei.

El intempestivo acercamiento de Horwath a la oposición detonó, asimismo, una reunión de emergencia en Renovación Nacional, partido que ya había manifestado su molestia por la participación del senador en el comando de Parisi. Ayer, incluso se especuló con su posible expulsión.

Presionado por sus correligionarios, Horwath postergó su decisión y se reunió horas más tarde con el comando de Matthei, que le ofreció integrar sus demandas al programa oficialista.

"Nos genera una ambigüedad incómoda. Esperamos que tome una decisión luego, porque dilatar esto no favorece a una persona que se está sacando la mugre en la calle, como Evelyn Matthei", retrucó otro miembro del comando de Matthei, Mario Desbordes.

"Nos traicionó. Si es necesario, es mejor perder con dignidad que transformarse en lo que ha caído Horwath", criticó uno de sus allegados, el alcalde oficialista de Aysén, Oscar Catalán.

En la oposición, el gesto de Horwath fue visto casi como un regalo anticipado de Navidad. "Esto es un tremendo apoyo para Michelle Bachelet y, ciertamente, una merma en la candidatura de Matthei", dijo a LA NACION el senador opositor Ricardo Lagos Weber.

El eventual apoyo de Horwath de cara al ballottage cobra aún mayor importancia en la distribución de fuerzas en el Congreso, donde -de alinearse el senador- el futuro gobierno de Bachelet, que cuenta con mayoría, podría alcanzar el quórum para sus más emblemáticas reformas, que incluyen las leyes orgánicas constitucionales que permitirían reformar la educación y el sistema electoral binominal sin negociar con la futura oposición.

Con el correr de las horas, las noticias siguieron castigando al comando de Matthei. Un grupo de militantes del Partido Progresista de Enríquez-Ominami emitió una declaración de apoyo a la ex presidenta. Entre sus firmantes se destaca el ex intendente de Santiago Marcelo Trivelli.

ABRIR PUERTAS

Antes, Revolución Democrática, por intermedio de una votación entre sus miembros, ya había dado su apoyo formal a la candidatura de Bachelet. "La opción que permite abrir puertas y no encontrarse con un frontón es la de Bachelet. Veo en la Nueva Mayoría una posibilidad para las transformaciones", dijo Giorgio Jackson, quien había dejado en libertad de acción a sus partidarios en primera vuelta.

En el oficialismo cunde la desesperación ante el desamparo en el que volvió a quedar Matthei menos de un mes antes del ballottage. Dos de los principales ganadores de la elección parlamentaria, los senadores electos Manuel José Ossandón y Andrés Allamand, de Renovación Nacional, optaron por salir ayer de vacaciones y dejaron entre paréntesis el posible apoyo que necesita la candidata oficialista.

Por último, el presidente Piñera volvió a referirse a la elección entregando, como en toda la campaña, un tibio apoyo a su ex ministra.

"Se va a estrechar la brecha, pero depende de cuánto se estreche [...] Hoy la ventaja la tiene Michelle Bachelet, pero la segunda vuelta es una elección distinta, donde el libro no está escrito", señaló el presidente.

VOTOS DE LA DERECHA LIBERAL

Franco Parisi - Ex candidato independiente

Profesión: ingeniero

Edad: 46 años

Origen: SantiagoTras la primera vuelta, en la que obtuvo el 10% de los votos, descartó su apoyo a Matthei y ayer uno de sus principales asesores le dio el visto bueno a la ex presidenta Bachelet

Comentá la nota