El azuleño Lucas Olabarriaga fue electo presidente del I Congreso de la Juventud Radical provincial

El azuleño Lucas Olabarriaga fue electo presidente del I Congreso de la Juventud Radical provincial
El encuentro se realizó días pasados en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata. Olabarriaga fue electo para presidir ese ámbito en el período 2012-2014. En ese marco, se realizó también un panel de discusión sobre los distintos escenarios políticos de la provincia y del país. En el documento definitivo del Congreso, la juventud advirtió que "no podemos caer en la falacia de buscar aliados contra natura que nada tienen que ver con los intereses que busca representar la UCR".
Lucas Olabarriaga fue elegido presidente del I Congreso de la Juventud Radical provincial que se realizó días pasados.

En el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata se realizó días pasados el I Congreso de la Juventud Radical de la Provincia de Buenos Aires, luego de casi 10 años de acefalía de dicha organización.

Según se informó, con la presencia de congresales de todas las secciones electorales, acompañados por más de 400 militantes de las distintas Juventudes Radicales, el Congreso sesionó eligiendo sus nuevas autoridades, y fue electo por unanimidad como presidente del órgano para el período 2012-2014 el azuleño Lucas Olabarriaga.

El encuentro contó con la presencia del presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, el diputado provincia Alejandro Armendáriz; el vicepresidente tercero del Comité Nacional de la UCR, Francisco Fonseca; el Presidente de la Juventud Radical Nacional, Lucio Lapeña; y el recién electo presidente de la Juventud Radical de la Provincia, Federico Tucat.

En la oportunidad, el flamante presidente agradeció la confianza depositada por los congresales de toda la provincia y se comprometió a trabajar en pos de jerarquizar el rol que desempeñan los jóvenes en la construcción de una nueva UCR.

Mientras se planteó la necesidad de fortalecer institucionalmente la normalizada Juventud, desde el Congreso se aprobó encomendar a una comisión la elaboración de un Proyecto de Reforma del Estatuto de la Juventud de la provincia de Buenos Aires, a fin de que las próximas generaciones tengan garantizada su representación y encuentren allanado el camino de la participación.

"No a la derechización de nuestro partido"

Posteriormente, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP tuvo lugar la segunda parte del encuentro, en la que se realizó un panel de discusión sobre los distintos escenarios políticos de la provincia y del país desde una perspectiva juvenil. En ella disertaron la diputada bonaerense, Valeria Arata; el concejal de Lanús, Emiliano Bursese; la secretaria General del Comité de la Provincia de la UCR, Cecilia Moreau; el pro-secretario General, Pablo Domenichini; y el presidente de la Federación Universitaria Argentina, Emilio Cornaglia.

En el documento declarativo final, que da cuenta de las principales conclusiones del encuentro, se enfatizó la necesidad de fortalecer, desde la unidad partidaria, una alternativa progresista que se reconcilie con la tradicional defensa de las causas populares.

"El texto, atravesado por una clara impronta ideológica, rechaza de plano cualquier tipo de acercamiento a sectores de la derecha y realiza una convocatoria al protagonismo de la juventud como iniciadora de una nueva época de conquistas y transformaciones estructurales", se indicó.

Firmado por el presidente de la JR, Federico Tucat, y el presidente del Congreso Provincial, Lucas Olabarriaga, en el texto se dejó expresado que "en nuestro carácter de jóvenes radicales le decimos no a la derechización de nuestro partido. Marcando las inconsistencias del modelo kirchnerista que agota su discurso en un relato ficticio, no podemos caer en la falacia de buscar aliados contra natura que nada tienen que ver con los intereses que busca representar la UCR".

Por último, enfatizaron que "no podemos dejar de ver con preocupación que sectores que se confiesan radicales impulsen, propicien, vean como una posibilidad o simplemente no rechacen el armado de un frente electoral o alianza con el neomenemismo representado por el PRO, el PJ Federal, Moyano y Barrionuevo".

Comentá la nota