Axel Kicillof se prepara para una eventual escalada de la conflictividad social

Axel Kicillof se prepara para una eventual escalada de la conflictividad social

Pidió a su gabinete estar alerta para enfrentar conflictos. Pagar salarios, su prioridad. Para Larroque, la situación en el conurbano es "muy grave".

Por Macarena Ramírez

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reunió este martes por primera vez en el año a su gabinete en pleno y mantuvo luego algunas reuniones bilaterales con ministras y ministros. Fue allí que pidió a su equipo prestar especial atención a la conflictividad social que -dijo- “va en aumento” y comenzar a trabajar en la planificación de la logística para atender situaciones por venir.

 

En La Plata advierten un escenario social complejo al calor de la inflación desbocada, empujada por la suba del precio de los alimentos y las tarifas de luz, gas y transporte, sin una consecuente respuesta del Estado nacional para los bolsillos más golpeados. “No vamos a intervenir en precios”, dijo la semana pasada el portavoz presidencial Manuel Adorni.

Según relató un funcionario a Letra P, el mandatario repasó la situación económica y financiera del distrito y destacó que su prioridad es “garantizar los salarios, pese al escenario de recesión y caída de recursos”. Como contó este medio, horas antes y en medio de la paritaria, la Provincia había anunciado su decisión unilateral de otorgar un aumento salarial del 25% a la planta de estatales, cifra “insuficiente” para el gremio ATE.

 

 

Además, les pidió a sus ministros y ministras que avancen con reuniones con sus pares nacionales para conocer cuáles programas nacionales continuarán y cuáles no. Hasta el momento, el gobernador desconoce los planes del presidente Javier Milei respecto de los fondos que le enviará. Sólo tiene la definición del ministro de Economía, Toto Caputo, de achicar “al mínimo” el envío de dinero discrecional a las provincias, en el marco del ajuste feroz para alcanzar el equilibrio fiscal.

La calle

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, mantiene regularmente reuniones con dirigentes de organizaciones sociales para ir monitoreando la situación en la calle. La semana pasada recibió a Luis D'Elía y Juan Carlos Alderete, quienes le propusieron implementar un Potenciar Trabajo bonaerense financiado con cuasimonedas.

El ex-Cámpora ahora muy cercano a Kicillof había manifestado que la situación en el conurbano es “muy grave” y que la provincia está “multiplicando los esfuerzos para contener”, pero que la situación tiene un “desarrollo exponencial día a día” y que es “muy difícil de prever” qué ocurrirá en las próximas semanas.

Comentá la nota