Axel Kicillof pone a Gabriel Katopodis al frente de la batalla por el aumento de tarifas

Axel Kicillof pone a Gabriel Katopodis al frente de la batalla por el aumento de tarifas

El ministro de Infraestructura dijo que los aumentos son "abusivos" y "confiscatorios". Representa a la provincia en las audiencias públicas.

Por Macarena Ramírez

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, puso al ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, al frente de la batalla contra el aumento de tarifas que propicia el presidente Javier Milei y tiene este lunes su capítulo inaugural con la audiencia pública por la suba del gas. En conferencia de prensa, el funcionario consideró que los ajustes en el costo de los servicios -que podrían ser de entre 300 y 700 por ciento- son “abusivos” y “confiscatorios”.

 

En la antesala de la audiencia pública, Katopodis convocó este lunes a la prensa en la sede del ministerio que conduce, en La Plata, para informar su participación en la misma en representación de Buenos Aires y para poner sobre la mesa una postura clara de la administración Kicillof en rechazo a los aumentos. Lo hizo respaldado por el Foro de Servicios Públicos bonaerense, que también se dio cita en el lugar.

“Por indicación del gobernador, vamos a participar de esta audiencia pública que va a determinar los incrementos en la tarifa de gas (…) por supuesto, manifestando un rechazo muy claro a incrementos que claramente son abusivos”, dijo el ministro en el inicio de la conferencia, para marcar luego que cualquier tarifa que se proponga incrementar arriba del 400 por ciento es “confiscatoria” y va a “golpear un bolsillo ya bastante dañado en estas semanas con las medidas que el gobierno nacional viene tomando”.

 

 

Katopodis anticipó que Buenos Aires rechaza el pedido de establecer incrementos de actualización mensual y que pedirá que se informe el plan de inversión y la estructura de costos bajo la cual las empresas piden incrementos de las tarifas de tal magnitud.

“Hay una decisión del gobierno nacional en el sentido de disponer ‘incrementos abusivos’ y la ausencia de un plan de inversión”, manifestó el funcionario y comparó en varios tramos de su alocución la gestión Milei con la del expresidente Mauricio Macri, con una política de “servicios más caros, pero de muy mal funcionamiento”.

“Vamos a representar en la audiencia a los más de 17 millones de bonaerenses”, dijo y agregó: “La presencia en esta audiencia pública es una marca muy clara de cómo vamos a cuidar y con qué responsabilidad vamos a responder al mandato que nos dieron las urnas en la provincia de Buenos Aires”.

Finalmente, el ministro aseguró que no están para “ponerle el palo en la rueda a nadie”, pero que quieren que “el gobierno nacional escuche, que entienda que este no es el camino, que esta película ya la vimos, que sabemos qué le pasa a una pyme o a un comerciante cuando cae el consumo, le aumenta la luz, el gas, el agua… quiebran y eso es lo que necesitamos que no ocurra, eso ya salió mal, este no es el único camino”, cerró.

Comentá la nota