Axel Kicillof construye: el Evita gana más lugar en el gobierno

Axel Kicillof construye: el Evita gana más lugar en el gobierno

La agrupación negocia un área bajo la órbita del ministro Costa. Ya tiene un lugar en la cartera del Cuervo Larroque. Pedidos de otras organizaciones.

Por: Macarena Ramírez.

Axel Kicillof sigue abriendo los brazos y sumando sectores a su gabinete. En línea con la estrategia que viene llevando desde que obtuvo la reelección, en los próximos días podría concretarse finalmente la incorporación del Movimiento Evita, que por estas horas negocia la letra chica del acuerdo con el gobernador bonaerense. La organización liderada por Emilio Pérsico quedaría a cargo del área de Acción Cooperativa, una oficina que está bajo la órbita del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología que comanda Augusto Costa.

Faltan los detalles, pero el acuerdo está avanzado. Tanto fuentes de la cartera que conduce Costa como del Movimiento Evita confirmaron a Letra P que las negociaciones en curso podrían cerrarse en los próximos días.

Todavía resta definir si el área continuará siendo una dirección o si subirá de rango, incluso transformándose en un instituto, como en el caso del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) o emulando el antiguo Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC), además del equipo que desembarcará. El nombre que suena con más fuerza para ocupar el cargo es el de Gildo Onorato, presidente del partido Patria de los Comunes en la provincia de Buenos Aires, el sello electoral fundado por el Evita.

Las negociaciones entre el Evita y Kicillof vienen dándose hace tiempo. Si bien prácticamente no hubo relación durante la pasada gestión en tiempos en que el Evita era aliado de Alberto Fernández y el kirchnerismo fustigaba al Presidente, en la campaña comenzaron algunos acercamientos. Letra P dio cuenta del inicio de las conversaciones para sumar a la organización al gabinete a principios de diciembre, cuando se concretó una reunión entre Pérsico y Kicillof.

El Movimiento Evita ya tiene un asiento en el gabinete bonaerense. Se trata de la subsecretaría de Economía Popular a cargo de Federico Ugo, que está bajo el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad conducido por Andrés Larroque. Es un lugar que la organización pretende mantener.

A estas negociaciones se suma el pedido de otras organizaciones sociales que también buscan sumarse al gabinete. Entre ellas está la Federación de Tierra Vivienda y Hábitat, conducida por Luis D'Elía, quien hace algunas semanas le llevó a Larroque el proyecto de un “Potenciar Bonaerense” financiado con cuasimonedas, y la agrupación Barrios de Pie, liderada por Daniel Menéndez, quien mostró un fuerte respaldo al gobernador durante la campaña electoral.

Comentá la nota