Avanzan con toque de queda en La Plata y en el AMBA

Avanzan con toque de queda en La Plata y en el AMBA

Sería entre las 23 y las 6. El decreto saldría mañana y la medida comenzaría a regir el fin de semana. Será flexible y no regirá en las zonas con menos casos de coronavirus

La circulación y la apertura de comercios se restringirá entre las 23 y las seis de la mañana en La Plata, el Área Metropolitana, la Costa Atlántica y las regiones del país más amenazadas por la segunda ola de coronavirus. La medida, que comenzaría a aplicarse a partir de este fin de semana, fue acordada ayer en una reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández con gobernadores de todo el país.

El encuentro fue convocado por la Casa Rosada de urgencia ante el fuerte aumento de casos de COVID que comenzó a registrarse en los principales centros urbanos del país, que vuelve a encender alarmas sobre la capacidad de respuesta del sistema sanitario. Ayer fue el segundo día consecutivo con más de 13 mil casos en Argentina.

El “toque de queda nocturno” fue propuesto por el presidente Fernández, que estuvo acompañado por parte del gabinete. La idea sería aplicar una restricción parcial y transitoria de la circulación de vehículos y personas y el funcionamiento de los comercios.

El objetivo inmediato apunta a atacar las aglomeraciones, de adolescentes y jóvenes especialmente, en playas, plazas y espacios públicos, tal como se vio en los últimos días en escenas que generaron fuerte preocupación.

La medida, según pudo saber EL DÍA, se complementará con otras. La idea es que el uso de transporte público vuelva a ser exclusivo para los trabajadores esenciales. Y también se limitarían los vuelos al exterior. Además se restringirá a 10 el máximo permitido de asistentes a reuniones en domicilios particulares (actualmente es de 20) y se exigirá test PCR a los residentes que realicen viajes aéreos de cabotaje, sobre todo en las provincias con más circulación viral.

En el gobierno evitarán el uso de la frase “toque de queda”, por sus reminiscencias autoritarias, dicen cerca del Presidente. Por eso, prefieren hablar de una nueva etapa de la cuarentena, con restricciones que serán “focalizadas y transitorias”.

Ese fue uno de los ejes centrales de la reunión por teleconferencia que mantuvo ayer por más de dos horas desde la Quinta de Olivos Fernández con los gobernadores. El encuentro virtual estuvo precedido por la noticia del resultado positivo de COVID-19 del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que comunicó la noticia, explicó que no tenía síntomas y que participaría.

Rodríguez Larreta fue uno de los que respaldó la medida. “Se está dando mucho en los jóvenes claramente asociado a la nocturnidad. Todavía no impacta al sistema de salud pero está el riesgo de que los jóvenes contagien. Yo coincido en el tema de acotar la nocturnidad. Tenemos que limitar los lugares de encuentro sobre todo boliches, restaurantes, cervecerías y espacios públicos, dijo.

En total, hubo 20 mandatarios provinciales que, según dijeron voceros de la Casa Rosada, “dieron apoyo unánime” a la propuesta del Presidente de aplicar más restricciones.

Aunque anoche había hermetismo en el gobierno nacional, según trascendió la idea es trabajar en las próximas horas en el aspecto legal y técnico de un decreto que se publicaría mañana y al que las provincias adherirían.

Las nuevas restricciones estarán atadas a un criterio epidemiológico que hasta anoche no estaba definido pero que sería, según trascendió, la tasa de incidencia del virus sobre la población de cada distrito.

Cerca del gobernador Axel Kicillof explicaban ayer que la Provincia está a la espera del decreto presidencial, pero que la idea es que los municipios que están en Fase 5 queden excluidos de las nuevas restricciones, que sí regirán en los municipios de fases 3 y 4. Eso incluye a La Plata, el Gran La Plata, Conurbano y la Costa Atlántica, donde además se estudia poner cupos para la llegada de turistas. (Ver aparte).

La voz de los gobernadores tuvo mucho peso en el encuentro de ayer Los mandatarios dieron su visión sobre las medidas de restricción nocturna, que ya se aplican en varias ciudades del interior. “La restricción en la noche fue lo que mejor resultado nos dio cuando se complicó Rosario y la ciudad de Santa Fe”, dijo por ejemplo el gobernador de esa provincia, Omar Perotti.

Si bien la normativa será nacional, cada provincia tendrá libertad de acción para aplicar la medida en su territorio, un planteo que fue puesto sobre la mesa por los gobernadores, que hoy trabajarán con el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el Ministro del Interior Wado De Pedro en la letra fina del decreto.

MagarioLa vicegobernadora bonaerense Verónica Magario se aplicó ayer una dosis de la vacuna Sputnik VHospital de Trauma Federico Abete, de Malvinas Argentinas, y destacó el éxito del operativo que se realiza en todo el territorio bonaerense. “Tenemos más de 500 mil personas anotadas para recibir la vacuna”, indicó.

Comentá la nota