Avanzan las tareas para el saneamiento del basural ubicado en Costa Esperanza

Avanzan las tareas para el saneamiento del basural ubicado en Costa Esperanza

Los trabajos son realizados por cooperativistas que integran el programa de Limpieza y Mantenimiento de Espacios Públicos del OPISU y forma parte de una propuesta integral donde participan el OPDS, CEAMSE y el COMIREC del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), junto al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el Comité de la Cuenca Reconquista (COMIREC) perteneciente a la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, el CEAMSE y el Municipio de San Martín, se encuentran trabajando en la implementación de un plan integral para el saneamiento del basural a cielo abierto ubicado en el barrio Costa Esperanza.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de reconvertir el predio en un espacio público, recreativo y educativo que contará con forestación del Plan Provincial Nativas Bonaerenses. 

Los trabajos están siendo realizados por integrantes de las cooperativas Auténtica Cordialidad, Cooperativa de Trabajo 9 de Julio Ltda, Raimundo Villaflor y Che Guevara Ltda, y comprenden tareas de desmalezado, fumigación, desobstrucción de alcantarillas, eliminación de micro basurales y acopio de residuos.

En ese marco, Eugenia Méndez, integrante del equipo técnico del OPISU, expresó: “Hace tres meses que empezamos a ejecutar el proyecto junto al OPDS, el COMIREC y el Municipio, y al momento hemos extraído 1.800 toneladas de residuos que fueron llevadas al CEAMSE en unos 200 camiones”. 

A su vez, se refirió a la continuidad del proyecto y manifestó que el objetivo es “ir bajando el cúmulo de basura a través de la recolección”. Además, Méndez señaló que desde el organismo colocaron cestos de basura alrededor del predio para que las y los vecinos puedan arrojar los residuos.

Previo a estas tareas, el OPISU, el OPDS y el Ministerio de Infraestructura realizaron distintos relevamientos para conocer el estado de situación del predio y llevaron a cabo mediciones de calidad del aire y un estudio topográfico del área para calcular el volumen de basura y distinguir zonas de trabajo.

Esta acción se suma a los trabajos que el organismo viene impulsando en el predio y que consisten en la limpieza y el mantenimiento de las inmediaciones del basural y en el tramo del camino de borde que corresponde a los barrios de Costa Esperanza, Costa del Lago y 8 de Mayo, desarrollada por 39 cooperativistas; la construcción de las bases para la colocación de un contenedor que servirá como espacio de acopio para reciclaje, la instalación de cestos de residuos y la colocación de cartelería informativa vinculada a la limpieza del basural.

Comentá la nota