Avanzan proyectos para mejorar la competitividad del sector pesquero artesanal

Avanzan proyectos para mejorar la competitividad del sector pesquero artesanal

En el marco del Plan de Mejora Competitiva que impulsa el Cluster de la Pesca Artesanal, desde la Secretaría de Desarrollo Local y PyME, dependiente del Ministerio de Industria e Innovación Productiva, destacaron los avances registrados en torno al proyecto para la instalación de puestos móviles de venta de pescado al público.

El Director de Desarrollo Local y PyME, Federico Rayes, remarcó la importancia del trabajo que se lleva adelante desde el Cluster, señalando que “estas unidades móviles de venta de pescado representan uno de los cuatro proyectos de apoyo al sector de la pesca artesanal”.

 

En ese sentido, el funcionario detalló que las unidades móviles“han sido desarrolladas por un equipo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y ya se confeccionó el pliego de concurso de precios para que posteriormente, se realice el llamado a los distintos oferentes interesados para construirlas”.

 

Rayes indicó que el llamado se concretará en las próximas semanas, “actualmente esperamos la confirmación del PROSAP que es el organismo financiador”.

 

Para el caso de estas unidades móviles “se plantea la posibilidad de instalar dos en la ciudad de Río Grande y una en Ushuaia, por lo estamos en permanente comunicación con ambos Municipios”, indicó.

 

Por su parte, la Bióloga María Fernanda Negri, coordinadora del Cluster, destacó la importancia de los proyectos del Plan de Mejora Competitiva, entendiendo que la instalación de puestos móviles de venta de pescado al público “redunda en beneficios no sólo para el sector pesquero artesanal, ya que todos los proyectos del Cluster buscan eso, sino que además benefician a la comunidad en general”, destacando que “existe una gran demanda del mercado local por los productos frescos de nuestro mar”.

 

La profesional detalló que asimismo desde el Cluster se brinda asistencia técnica a 7 pescadores en actividad permanente en la zona norte “para que los productos que lleguen a esos puntos de venta, que contemplan pescado fresco y otros recursos pesqueros de la zona, cumplan lógicamente con todas las condiciones bromatológicas que actualmente se exigen”.

 

Al respecto, Negri señaló que esta capacitación pretende además “mejorar las prácticas de pesca desde la captura del producto hasta que llega al punto de comercialización, ya sea que se trate de un punto de venta como el que estamos proponiendo o un cliente”, reiterando que “todo implica una serie de procedimientos bromatológicos que se deben cumplir”.

 

Finalmente, Rayes destacó otro proyecto del Cluster, denominado “Estudio y Análisis de la Capacidad de la Sustentabilidad del Recurso Centolla en el Canal Beagle”, explicando que “el mismo es liderado por profesionales del CADIC y plantea el estudio del Canal Beagle interior, en cercanías donde los pescadores artesanales de crustáceos desarrollan su actividad de manera cotidiana, para poder conocer cuál es el estado actual del recurso”.

 

Para ello, se contará con el apoyo de los pescadores artesanales “para que sean los que releven el Canal, contando con apoyo técnico de observadores a bordo, quienes estarán capacitados por profesionales del CADIC”, concluyó.

 

Actualmente se está avanzando en los procedimientos administrativos ante PROSAP y la UNTDF para la adquisición del equipamiento, la fabricación de trampas de captura de centolla y la contratación de los pescadores involucrados en el relevamiento.

Comentá la nota