Avanzan con el Presupuesto 2017: la Legislatura también quiere más fondos

Avanzan con el Presupuesto 2017: la Legislatura también quiere más fondos

La Comisión de Hacienda y Presupuesto se reunió el lunes con los diputados Beatriz Bogado, Elda Pértile, Claudia Panzardi, Ricardo Sánchez, Irene Dumrauf, Sergio Vallejos y Roy Nikisch, con la presencia de los titulares de los interbloques Chaco Merece Más Hugo Sager, y Carim Peche de Cambiemos.

Durante la reunión se analizó el proyecto de ley de Presupuesto General Provincial para el año 2017. En tal sentido se recibió a la presidenta del Poder Legislativo diputada Elida Cuesta con quien abordaron la parte pertinente del presupuesto del Poder Legislativo.

Seguidamente los legisladores recibieron por el mismo tema a funcionarios del Poder Judicial con quienes abordaron el Presupuesto de Gastos y Recursos del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa.

El próximo lunes 14 de noviembre está prevista la visita del ministro de Hacienda y Finanzas Cristian Ocampo.

Diputados quieren más

Bogado consideró que “fue una reunión con importantes avances porque estamos culminando las audiencias con los distintos organismos y poderes del estado” adelantando que “la próxima visita será con el Ministro de Hacienda Cristian Ocampo y su equipo”.

“Hoy lo tuvimos con el Poder Legislativo, con la presidenta Elida Cuesta, fue un encuentro donde se realizó un análisis pormenorizado del presupuesto que ha sido enviado por el Poder Ejecutivo y hemos notada en el estudio que vamos a tener que reforzarlo”, en el sentido “que la Cámara definió en un acuerdo de todos los bloques una serie de acciones de trabajo, y que requiere un refuerzo del presupuesto del Poder Legislativo”, definió.

Y por otro lado “las condiciones edilicias, que es todavía el proceso que tenemos pendiente de construcción del edificio, hace que tengamos que reforzar con algunas de las áreas alquileres y otras cuestiones que fueron planteadas en la mesa, como la necesidad de equipamiento, lo que lleva a reforzar las cuestiones que tiene que ver con la partida de bienes de uso”. “Por otro lado formó parte del planteo, el que no está contemplado en el presupuesto los 300 millones del edificio, pero eso quedó zanjado, desde el punto de vista que la técnica presupuestaria significa que esto tiene que estar en el presupuesto 2016, porque fue aprobada en el 2016”, dijo.

Miradas comunes

“La verdad es que todos los diputados, más allá de las diferencias partidarias, hemos podido tener la mirada común de que es necesaria reforzar el presupuesto del poder con esa mirada” aseveró, “con otro punto que nosotros se lo hemos hecho saber a la presidenta, porque hemos recibido a la Asociación Gremial Unión de Empleados Legislativo (AGUEL), respecto del planteo que nos hicieran que en la partida personal, ellos consideraban que el Poder Legislativo tenga un esquema de bonificaciones”.

“Si bien no es una cuestión que está completamente cerrada no podemos dejar de compartir este planteo del personal, que tiene razón en el sentido de que como acá se votan todas las cuestiones salariales también tenemos que dar el debate de la cuestión salarial de nuestro poder”, afirmó Bogado.

“Estamos seguro que el Poder Ejecutivo abrirá la cuestión del análisis con esta mirada que nosotros tenemos, y todas estas cuestiones van a ser planteadas al ministro de Hacienda el próximo lunes” adelantó Bogado.

Aunque aclaró que “algunas cuestiones ya la venimos trabajando con el Ejecutivo que tiene que ver - por ejemplo - con el Poder Judicial, quienes también ya tuvieron una reunión con el gobernador, vinieron a la mesa con algunas cuestiones consensuadas, así que con esto considero que nosotros luego de recibir al ministro Ocampo, vendrá toda la etapa de reasignar montos en función de lo que se haya consensuado en la mesa de trabajo a lo largo de este tiempo”.

Trabajo complejo

La presidenta además precisó que se recibió a funcionarios del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa. “Esto había sido acordado, lo hemos planteado también al mismo Poder Judicial porque el presupuesto del Ministerio Publico no es un presupuesto separado del Poder Judicial, por lo que nos pareció muy valiosa la reunión que hemos tenido tanto con la defensa publica como el procurador que vino el adjunto”, resolvió.

Bogado reconoció que el trabajo que está realizando la Comisión es “complejo” ya que “es un presupuesto como el de todos los años que tienen mucha complejidad, son muchas jurisdicciones, son distintos poderes, las cifras, estamos hablando de un presupuesto que involucra arriba de 50 mil millones, así que no es sencillo poder traducir esto en un despacho final”.

“Si bien no está radicado en la comisión de Hacienda, como tienen impacto presupuestario, y como estamos abordando el presupuesto 2017 ellos vinieron a conversar con nosotros para ver qué opinión tenía la comisión de hacienda sobre el mismo. Sobre el mismo les informamos que ya teníamos al alcance, porque habíamos pedido el impacto presupuestario de lo que ellos plantean, que es volver a un esquema de jerarquización que tuvieron hasta el año 2009, así que esto también va a formar parte del análisis con el Poder Ejecutivo”, indicó Bogado.

Comentá la nota