Avanzan los preparativos para Nueva campaña contra el dengue

Con el propósito de avanzar en la organización de la campaña contra el dengue que se implementará en la ciudad, se llevó a cabo ayer en el Salón de los intendentes del municipio capitalino una reunión preparatoria que contó con la participación de la directora general de Desarrollo Humano, Adela Balduín el director de Salud y Zoonosis, Álvaro Cormenzana, el director General de Higiene Urbana, Néstor Navarro;el director de Hábitat y Vivienda Social, Néstor Barrios; a titular de Medio Ambiente, Cristina Remondegui y representantes de las distintas áreas de la provincia involucradas en este tema .
Durante la reunión los participantes expusieron distintos criterios de abordaje de esta campaña. Sobre la misma, la directora General de Desarrollo Humano, María Adela Balduín, resaltó que se trató del segundo encuentro de preparación de la campaña "que tiene una amplia convocatoria con sectores de la provincia y de la municipalidad que tienen que ver con la instrumentación de este emprendimiento".

Remarcó que "una de las estrategias que hemos decidido llevar adelante para esta campaña es el armado de la Mesa de Gestión del Programa Municipio Saludable, que implica el contacto directo con los vecinos, con la comunidad en la Gestión Barrial".

Adelantó que ya iniciaron el trabajo con el personal de atención primaria de la salud (APS), "sobre el diagnóstico que ellos realizaron tras un relevamiento sobre criaderos" y también en las actividades que la municipalidad realizará dentro de ese marco.

Confirmó que la actividad preventiva se dividirá en parte de Pre-brote, Brote y Pos-brote, "estamos empezando a trabajar, en la medida que se van haciendo actividades se construye un programa conjunto entre municipio y provincia", destacó.

Por su parte, el Dr. Álvaro Cormenzana aclaró que "comenzamos a delinear las acciones, lo más importante es ver la zona de mayor criticidad, teniendo en cuenta los antecedentes de años anteriores y de este año, saber bien donde se dieron los brotes", precisó.

En este sentido manifestó que "en general se llega a la conclusión de que casi toda la ciudad es zona crítica y vulnerable, entonces se iniciará una prueba piloto, no por zona de criticidad, sino por los casos que se dieron en el transcurso del año 2009", refirió.

ACCIONES PREVENTIVAS

PERMANENTES

Observó que en la ciudad "hay permanentemente acciones contra el dengue, incluso individuales, por grupos como los CPV, delegaciones, o la misma provincia, que lleva adelante actividades en los centros de salud, la idea es trabajar en conjunto a través de un programa correctamente planificado y organizado para sumar esfuerzo y no superponer tareas y para que sea más eficiente", aclaró.

Resaltó la importancia de contar con la participación de jefes de las áreas de atención primaria de la salud para multiplicar acciones y anunció que la próxima reunión será el miércoles en el Salón de los Intendentes "donde vamos a sumar más sectores como la Policía de la Provincia, Recursos Hídricos, Juzgado de Faltas del municipio, Servicio Penitenciario Federal, ampliando los sectores para que cada uno tenga responsabilidad en su área, como por ejemplo Recursos Hídricos en la responsabilidad de hacer la limpieza que corresponde en los canales", expresó.

Jujeños recibieron

mención nacional

de nefrología

Un equipo especialista del Instituto de Urología y Nefrología, integrado por Dennis Bueno, Fabian Vera, María Daduch, Miriam García, y Salomón Morales, presentó nueve trabajos en el XVI Congreso Argentino de Nefrología, y fue reconocido con una mención por el trabajo "Plan de prevención de control de presión arterial y colesterol".

El doctor Dennis Bueno, explicó a Pregón que el trabajo consistió en investigación y acción preventiva para las patologías que no tiene síntomas pero son muy graves -la hipertensión arterial y el colesterol-, que fue premiado por tratarse de un caso que supera la media normal.

"Entre noviembre y diciembre del año pasado atendimos y medicamos gratuitamente a cientos de pacientes en nuestro centro, fue una labor exigente y hecha totalmente ad honorem", describió.

Esta es la primer mención del grupo que integran Morales, García y Bueno, pero este último ya fue reconocido oportunamente con otras distinciones nacionales e internacionales.

El doctor destacó la importancia "de hacer un trabajo silencioso pero gratificante, en el que se ayuda a salvarle la vida a personas que poseen enfermedades silenciosas", aseguró.

"Jujuy es una provincia en la que se pueden hacer muchas cosas, no es una excusa la distancia con los grandes centros urbanos, se puede trabajar desde nuestro lugar y estar a la altura de cualquier otro punto del país", indicó.

Salomón Morales, jefe de enfermeros del Instituto, manifestó su complacencia por participar de este tipo de trabajos, "en el que la recompensa es personal y profesional, ya que luego de él llegamos a la conclusión de que ningún paciente estudiado sabía de su enfermedad", concluyó.

El trabajo fue evaluada por la Sociedad Argentina de Nefrología, quienes entregaron la mención durante el Congreso realizado entre el 16 y el 19 de septiembre en la ciudad de Mar del Plata.

El proyecto fue apoyado por el Colegio Médico de Jujuy, el Ministerio de Salud, y contó con la colaboración del laboratorio Raffo.

Operadores turísticos de

Japón visitarán la provincia

Formando parte de la campaña de promoción y difusión del "Destino Jujuy" que lleva adelante la Secretaría de Turismo de la provincia en forma conjunta con la Japan International Cooperation Agency (JICA), un grupo de agentes y operadores turísticos de Japón visitarán Jujuy para conocer los principales centros turísticos locales.

Este nuevo tour de familiarización, denominado "FamTur", estará conformado por agentes y operadores turísticos de las empresas JTB World Vacations, Grantour Japan, Turismo Latino, Rave International y ARS Dream, que permanecerán en esta provincia durante dos días. Se trata de cinco empresarios de gran trayectoria en Japón y una asesora de la Oficina de Promoción del Mercosur en Tokio, Mitsuyo Iketani.

El grupo arribará a Jujuy el próximo martes 13 de octubre de este año, el recorrido turístico especialmente diseñado para la ocasión prevé visitas a las Salinas Grandes y Purmamarca. En el segundo día de viaje se trasladarán a la Quebrada de Humahuaca, ingreso a Tilcara y continuación del recorrido hacia Termas de Reyes, para finalizar en las Lagunas de Yala.

Esta nueva delegación que llegará a Jujuy representa a las agencias mayoristas más grandes de Japón dedicadas a la comercialización de paquetes turísticos con Club Tourism, JAL Pak, Hanshin, KNT, Eurasia, Overseas Travel, Sekai Tours, Mercado Tours JTB, JTB World Vacations, Hankyu, KNT, NTA, Nippon Express, ANA Sales, Club Tourism, TOP Tour, Tabix, Nankai, Travel Sekai, R&C Tours, Saiyu Travel, Nikko Travel, Amuzu Travel, NOE, HIS, ATB, JAL Travel, Eurasia, Hanshin, WEB Travel, Flex International, Ryojinsha,Nisshin Koku Service JTB, NTA, Hankyu, KNT, Nippon Express. JTB Ginza Royal Road, Nokyo Kanko, Saiyu Travel, JTB, JTB Grandtours Service, Eurasia, World Air Seaservice, Global Youth Breau, entre varias más.

Esta acción promocional forma parte de la iniciativa conjunta que lleva adelante la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy y el Equipo de especialistas de "Destino Argentina", asociación civil sin fines de lucro que reúne a más de 100 empresarios del sector turístico. Entre sus principales objetivos se encuentran el de promocionar y posicionar a la Argentina como destino turístico de excelencia y fomentar el debate, con miras a crear sinergia en el sector privado, elaborando propuestas sostenibles para el desarrollo del turismo en Argentina.

Comentá la nota