Avanzan con la instalación de otras 150 cámaras de monitoreo en la Ciudad

Avanzan con la instalación de otras 150 cámaras de monitoreo en la Ciudad

Se podrán en los barrios de la periferia, para completar una inversión de unas 1.005 en todo el distrito, dice la Comuna

Por: Laura Rómoli.

El plan de colocación de cámaras de monitoreo urbano de la Comuna llegará en los próximos días a concretar su objetivo, completando los 1.005 dispositivos en distintos barrios de la Ciudad. Así se prevé, luego de que se anunciara el comienzo de la instalación de las últimas 150 cámaras, que se distribuirán entre la zona Norte, la Oeste y la zona Sur.

Se trata de un programa con fondos provinciales que se inició en la anterior gestión municipal, consistente en la adquisición de unas 600 cámaras y la infraestructura de unos 80 kilómetros de fibra óptica, que completa con las preexistentes, unos 1.005 dispositivos conectados al Centro de Operaciones y monitoreo municipal.

Luego de que se haya completado una tanda asignada al casco urbano, ahora desde la secretaría de Seguridad se diagramó un esquema que prioriza su instalación en las localidades de Abasto, Arturo Seguí, City Bell, El Peligro, Etcheverry, Gonnet, Gorina, Hernández, Los Hornos, Romero, Olmos, Ringuelet, San Carlos, Sicardi/Villa Garibaldi, Tolosa y Villa Castells. Y –anticipan- en una próxima etapa se prevé avanzar con otra tanda en Villa Elisa, Altos de San Lorenzo, Savoia, Arana, El Rincón, y Villa Elvira.

En la Comuna explican que la ubicación exacta de cada cámara no puede darse a conocer por cuestiones de procedimiento de gestión en seguridad y, por eso, el esquema que presentan sólo expresan los barrios dónde serán ubicadas pero en ningún caso la calle exacta.

Así, luego de que en el último proceso se instalaran 68 aparatos en el casco urbano, la distribución de las próximas 150 que comenzarán a colocarse en los próximos días prevé que se asignen 62 para la zona Oeste; 56 para la zona Norte; y 32, para el Sur.

Desde la Comuna explicaron que en el proyecto municipal se prevé duplicar la extensión de la fibra óptica instalada, para alcanzar los 170 kilómetros que permitan la colocación en red de más aparatos.

Lo que se busca con la instalación de cámaras de monitoreo es el control en la vía pública y la captación de material que permita a la justicia esclarecer delitos, así como el seguimiento y captura de prófugos y sospechosos.

Por eso, las zonas estratégicas donde el Municipio ubica estos artefactos, generalmente, además de plazas y paseos, son las avenidas, intersecciones de alto tránsito y corredores de ingreso y egreso a la Ciudad, generalmente utilizados por los delincuentes para huir luego de cometer un delito.

INCREMENTO DEL DELITO

Según indicaron ayer a EL DIA funcionarios del Municipio, el criterio de elección de los barrios se condice con el incremento de los reclamos vecinales por el avance del delito en nuestra ciudad.

Ayer, el titular de esa área, Darío Ganduglia, explicó que, en la comparación estadística de marzo de 2020 y marzo de 2021, en nuestra ciudad, el delito se incrementó un 39 por ciento.

Según la evolución y el registro de los casos, la modalidad que lidera el ránking de la inseguridad platense es la del asalto de motochorro, aunque también subió el número de casos de robo de automotor y el mes pasado se registraron secuestros extorsivos. En este último caso, Ganduglia indicó que si bien son pocos, hasta ahora no había.

También los escruches siguieron incrementándose y si bien en la zona Norte los niveles de delincuencia siguen altos, en Olmos y Los Hornos no se registra el mismo índice pero sí la misma intensidad de los reclamos de los vecinos, por mayor control y seguridad.

Desde el gobierno local, por otro lado, advirtieron que el patrullaje en la Ciudad se incrementó, así como los operativos policiales, y que en algunas tareas la Comuna y el ministerio de Seguridad provincial iniciaron un trabajo de cooperación conjunta. Las más mencionadas son las del control de la nocturnidad, para el cumplimiento de las restricciones dictadas para el freno de la pandemia, y cuatro operativos para desactivar usurpaciones en los últimos 10 días.

No obstante, si bien la relación entre el intendente, Julio Garro, y el ministro, Sergio Berni, mejoró respecto del año pasado y el inicio del 2021, la mesa de coordinación entre las áreas de ambos niveles de gobierno para diseñar políticas conjuntas continúa en veremos.

Comentá la nota