Avanzan en la implementación del voto joven

Avanzan en la implementación del voto joven
El Concejo municipal iniciará un proceso para declarar inconstitucional el artículo de la Carta Orgánica que limita el voto a partir de los 18 años.

Los concejales Ramón Chiocconi y Leandro Lescano se reunieron con la defensora del pueblo de Bariloche Andrea Galaverna y acordaron conformar un equipo de trabajo para llevar adelante el proyecto. Iniciarán un proceso para declarar la inconstitucionalidad del artículo 139 de la Carta Orgánica, que limita el voto a partir de los 18 años.

El cuerpo legislativo aprobó en Sesión Ordinaria el Proyecto que habilita a los jóvenes a partir de los 16 años a sufragar en los comicios municipales. Para poder concretarlo, es indispensable definir el camino adecuado y para ello ambos organismos definieron hacer causa común y unificar los criterios que permitan alcanzar ese objetivo.

Como una alternativa posible para lograrlo, los representantes de ambas instituciones delinearon la posibilidad de presentar ante la Justicia una acción de inconstitucionalidad del artículo 139 de la Carta Orgánica Municipal, debido a que el mismo establece que el electorado estará integrado por “argentinos mayores de 18 años inscriptos en el padrón electoral”.

El proceso previsto por los participantes establece, además de las reuniones semanales, visitas a los establecimientos educativos para brindarles a los jóvenes información acerca del alcance de la norma y del proceso que se deberá realizar para poder alcanzar el fin previsto.

El encuentro contó también con la presencia de la asesora letrada del Concejo, Josefina González Elizondo y del asesor letrado de la Defensoría del Pueblo, Carlos Arrative.

Comentá la nota