Avanza el tratamiento del Digesto Jurídico en Comisiones

Avanza el tratamiento del Digesto Jurídico en Comisiones
Los legisladores de las comisiones de Legislación General y de Justicia analizan el Digesto para luego dar tratamiento en el recinto la ordenación y consolidación de las leyes generales provinciales vigentes y sus decretos reglamentarios. Con este trabajo la sociedad tendrá acceso a la información de las normas jurídicas y a sus derechos vigentes.
Los diputados de la comisión de Legislación General, que preside el diputado Lucas Godoy (PJ), y de la comisión de Justicia, presidida por Matias Posadas (FP), participaron de una detallada exposición del Digesto Jurídico realizada por el abogado coordinador del Digesto Dr. Luis Díaz y el equipo técnico integrado por abogados especialistas en la materia.

En este sentido, para avanzar con el análisis y la aprobación del Digesto Jurídico de Salta, el abogado coordinador del Digesto, Dr. Luis Díaz se refirió a la recopilación, clasificación, depuración, inventario y armonización de la legislación vigente y explicó el índice temático ordenado por categorías. Asimismo, indicó que fueron digitalizadas más de 7500 leyes en la primera etapa de trabajo y, agregó, que en la segunda etapa “se efectuó un análisis detallado de cada una de esas leyes, a fin de saber las modificaciones y la vigencia de las mismas”, para luego, en la tercera y última etapa, presentar el Digesto para su tratamiento en comisiones.

En este sentido, el presidente de la comisión de Legislación General, Lucas Godoy (PJ), destacó “la importancia social, legal y política del Digesto Jurídico Provincial, y la tarea de la comisión efectuada con compromiso y el profesionalismo de los miembros designados”. Además, el legislador sostuvo que “este trabajo realizado por la Comisión de Digesto Jurídico, también permitirá realizar un manual de técnica legislativa que orientará la elaboración y el armado técnico para la presentación correcta de las normativas parlamentarias, tal cual lo tienen algunas Legislaturas de nuestro país”.

Los diputados evaluaron el trabajo desarrollado por esta comisión, al respecto el presidente de la comisión de Justicia, Matías Posadas (FP), manifestó que “se trató de un complejo ordenamiento de leyes, que se dictaron durante varias décadas en la provincia”, resaltando la calidad y el compromiso profesional demostrado por la comisión del Digesto.

La Comisión de Digesto Jurídico explicó la metodología de trabajo que se aplicó para el relevamiento, clasificación y depuración de las leyes que rigen en nuestra provincia. Hasta el periodo 2012, inclusive, se informó que existen 9.491 normas, las que están conformadas por 7.767 leyes, 1.706 decretos y 18 normas.

Estuvieron presentes los diputados Lucas Godoy (PJ), Miguel Calabró (PJ), Omar Soches López (PJ), Francisca Jiménez (PJ), Pablo Viel (MyM), Benito Campos (PRS), Matías Posadas (FP), Mario Ábalos (PPS). Además participaron el secretario y prosecretario Legislativo, Ramón Corregidor y Roberto Barrios, respectivamente.

Comentá la nota