Avanza la relación bilateral sobre el uso pacífico de la energía nuclear

Avanza la relación bilateral sobre el uso pacífico de la energía nuclear

El subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia, ingeniero Julio Aráoz, integró la delegación de la Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA, encabezada por su presidenta, licenciada Norma Boero, que realizó una visita de dos días a Asunción para dar continuidad al programa de la Argentina y Paraguay de abordar temas relacionados con el desarrollo de la energía nuclear.

Se destacó que las reuniones tuvieron como objetivo, entre otros aspectos, “ continuar con el fructífero intercambio de información ya iniciado en la visita a a Buenos Aires el 29 de abril pasado en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear , en particular de los proyectos en Formosa”.

Esta actividad , según se informó, constituye el seguimiento de lo acordado por los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países el 21 de abril de este año de realizar una visita a los representantes de la Comision Nacional de Energía Atómica de la Argentina.

También se enmarca en los resultados de las reuniones llevadas a cabo en Buenos Aires el 29 de abril último con el ministro de Planificación Federal, arquitecto Julio De Vido y con las autoridades de la CNEA en las que se definieron seis puntos para seguir trabajando a corto plazo.

En la primera jornada en el vecino país, la delegación argentina realizó una visita al Campus de la Universidad Nacional de Asunción donde mantuvo una reunión con el vicerrector , profesor doctor Andrés Amarilla; con los miembros del consejo direectivo de la Comisión Nacional de Energía Atómica del Paraguay , con el decano de la Facultad de Ciencia Químicas, profesor doctor Esteban Ferro y con el decano de la Facultad de Ciencias Exactas Y Naturales, profesor licenciado Constantino Guefos Kapsalis.

Este jueves, en tanto, siguió la actividad de Boero y Aráoz y la delegación de la CNEA integrada por el gerente de Seguridad Nuclear y Ambiente, ingeniero Enrique Cinat; el gerente de Relaciones Institucionales, licenciado Facundo Deluchi y el jefe del departamento de Relaciones con la Comunidad de la gerencia de Comunicación Social, ingeniero Aníbal Blanco.

Se sumaron el Encargado de Negocios de la embajada argentina en Asunción,ministro Luis Niskóvolos y el gerente general de Dioxitek, ingeniero Alberto Volmer.

Todos ellos mantuvieron u a audiencia con el ministro substituto de Relaciones Exteriores, embajador Federico González quien estuvo acompañado por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Rigoberto Gauto; el director general de Política Bilateral , Luis Fernando Avalos; el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, ingeniero César Cardozo y otras autoridades de la Cancillería Nacional del Paraguay.

Al término de estos encuentros se informó que las reuniones tuvieron como objetivo “ continuar con el fructífero intercambio de información ya iniciado en la visita a a Buenos Aires el 29 de abril pasado en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear , en particular de los proyectos en Formosa”.

Se consigna que se acordó la prosecución de este procedimiento de manera de establecer medidas de confianza mutua entre las cuales se encuentra el inicio de negociaciones para la actualización del Acuerdo sobre Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear suscripto el 20 de julio de 1967.

También se hizo referencia a la celebración de un acuerdo interinstitucional entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Argentina y la Universidad Nacional de Asunción del Paraguay; la realización de visitas técnicas mutuas y explorar áreas de cooperación mutua en el ámbito de la regulación nuclear.

En la ocasión , la licenciada Boero invitó a las autoridades paraguayas para asistir a la inauguración de la Central Atucha II e informó que Cesar Augusto Benítez Ferreyra fue aceptado para realizar el curso de Ingeniería Mecánica en el Instituto Balseiro dependiente de la CNEA.

Comentá la nota