Avanza el proyecto del Mercado Concentrador Pehuajense

Avanza el proyecto del Mercado Concentrador Pehuajense

El intendente Pablo Zurro recibió la visita del Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, con quien habló sobre dicha iniciativa.

Avanza el proyecto para la construcción del mercado concentrador de frutas, verduras y alimentos secos en Pehuajó.

En efecto, el alcalde Pablo Zurro recibió al Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, junto a quien comenzó a dar forma a dicha iniciativa.

Resulta que el espacio para la concentración y venta mayorista de frutas y verduras, más alimentos secos, sería de gran relevancia para la región noroeste de la provincia, ya que existen 47 mercados concentradores de este tipo ubicados en solo 24 municipios de la provincia, de los cuales el 90% se encuentran en el AMBA, el 6% en General Pueyrredón y el 4% en Bahía Blanca.

La ausencia de mercados como este en el interior bonaerense hace que el abastecimiento de este tipo de productos se cumpla mediante largos traslados desde las grandes urbes. Factor que actúa en detrimento de los consumidores, ya que el producto se encarece por los costos del traslado, e incluso suele llegar en malas condiciones para el consumo.

La región centro y oeste de la provincia no solo es un importante área de consumo, sino que cuenta con unas 2000ha destinadas a la producción hortícola, como también nuevos emprendimientos frutihortícolas que podrían potenciarse con el desembarco del proyecto.

Considerando Pehuajó, C. Casares, C. Tejedor, Trenque Lauquen, Daireaux, H. Yrigoyen y Lincoln, se estima que en estas localidades hay un consumo frutihortícola de 22,7 millones de kg. al año. Este volumen podría, en una parte sustancial, abastecerse desde el mercado concentrador. Abaratando costos para revendedores y consumidores.

Rodríguez destacó el trabajo junto al Intendente Zurro y adelantó que se está trabajando en el proyecto para poder concretar la construcción del Mercado Concentrador en la ciudad de Pehuajó.

En tanto, el máximo mandatario pehuajense agradeció la visita del Ministro y explicó que Pehuajó cuenta con el espacio y la voluntad de obtener un proyecto de este tipo para la generación de empleo y fundamentalmente para estimular la producción. "El Mercado concentrador se emplazaría en el ex campo los rodríguez, precisamente en cercanías a la ruta 226 y el acceso Güemes, un el lugar que hemos expropiado para seguir proyectando la ciudad inclusiva y con oportunidades que soñamos".

Y recordó que durante 4 años del gobierno anterior, no hubo ningún proyecto de este tipo y ninguna propuesta que se vincule con el desarrollo local en lo que respecta a potenciar la producción y mucho menos a generar empleo.

Comentá la nota