Avanza el programa para la gestión del ahorro energético en empresas locales

Avanza el programa para la gestión del ahorro energético en empresas locales

Más de treinta empresas realizaron el diagnóstico y ahora avanzan en la implementación.

A través de la Dirección de Financiamiento del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la provincia, representantes de la Unidad de Enlace del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en una reunión virtual presentaron a empresas locales las líneas de crédito para la implementación del diagnóstico que realizaron con asesoramiento de este organismo para la gestión de ahorro energético en sus oficinas en el marco del “Programa de Eficiencia Energética”.

Las recomendaciones técnicas que recibieron las 32 empresas del sector agropecuario, agroindustrial, industrial, minero, turístico, de la construcción, comercial y de servicios que participaron en la etapa del diagnóstico, abarcan desde el uso eficiente de las horas de riego, lectura de las facturas de energía, uso de encendido y apagado de máquinas de forma eficiente, cambio de maquinaria y uso de energías alternativas, calefones solares, y bombas solares para el sector agropecuario.

“Se aprobaron los diagnósticos de diez empresas y el resto se encuentra en proceso para la aprobación técnica por parte de la Dirección de Energías Renovables de la Secretaría de Energía de Nación”, explicó la directora de Financiamiento Mónica Arias y anticipó que “se espera una próxima convocatoria”.

Las PyMEs catamarqueñas accedieron gratuitamente a un diagnóstico de eficiencia energética que les permitirá mejorar su producción, reducir los costos y aumentar el rendimiento cuidando el medio ambiente. Ahora, las empresas deberán asumir el compromiso social y ambiental de realizar las adecuaciones sugeridas por los gestores, con la opción posterior para que las actividades productivas puedan acceder a la implementación a través de las líneas de financiamiento del CFI.

El Programa que se lanzó en 2019 en Catamarca, consta de cuatro módulos comprendidos en la capacitación para la formación de gestores energéticos, los talleres de sensibilización en el uso racional de la energía, el diagnóstico energético mediante la asistencia de gestores, y el financiamiento a las empresas de los sectores productivos que participan.

En el Programa Eficiencia Energética participan los Ministerios de Industria, Comercio y Empleo; Turismo y Cultura; Minería; Agua, Energía y Medio Ambiente; Inclusión Digital y Sistemas Productivos, INTI y CFI.

Pico de consumo

Desde Cammesa se confirmó que ayer, lunes 3 de enero, a las 14:25 hs, se registró otro pico de consumo de energía en el país que puso en vilo al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Según los datos oficiales, a esa hora se alcanzó los 25.801 MW de potencia, con una temperatura por encima de los 37° grados en la mayoría delas provincias del país.

La cifra, aunque es altísima para el SADI, no marcó un nuevo récord. El máximo nivel para un día hábil se registró a las 14:28 del miércoles 29 de diciembre de 2021, cuando se llegó a 27.088 MW. 

Una vez pasado el pico de ayer, comenzaron a denunciarse en las redes sociales nuevos cortes de luz en todas las provincias y ciudades de la provincia.

El pico de demanda de este lunes a las 14:25 fue cubierto con 1.340 MW de energía nuclear, 15.418 MW de generación térmica, 5.297 hidráulica y 3.311 MW de renovables

Comentá la nota