Avanza el plan para conectar a la red eléctrica a 35 localidades

Avanza el plan para conectar a la red eléctrica a 35 localidades
Pasarán a formar parte de los sistemas operados por Ejesa mediante redes de media tensión de 33 kv y 13,2 kv.
El gobernador de la provincia Eduardo Fellner firmó con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Julio De Vido un convenio marco para la realización de obras de distribución que posibilitarán la interconexión del sistema disperso de Jujuy, brindado mayor accesibilidad a la red eléctrica, mejorando la calidad de vida de los jujeños, incrementando las actividades productivas y planificando el desarrollo económico y social.

La firma se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Eléctrico Provincial aprobado en su momento por el Decreto 3.090/Mipys/2013, con el objetivo de dar lugar a alianzas, inversiones y planes imprescindibles para alcanzar y superar la demanda local y transformarse en una provincia productora de energía en base a sus recursos y condiciones naturales.

Para la concreción de esta obra se prevé alcanzar los $ 548.666.311, los cuales serán netamente invertidos por el Gobierno nacional y permitirá conectar a la red eléctrica provincial a 35 localidades.

El gobernador Fellner explicó que el convenio significará “una mejora en la calidad de vida de muchísimos usuarios, ya que en éstas zonas la gente hoy cuenta con distintos sistemas energéticos dispersos, algunos con generación de energía fotovoltaica (paneles solares), en otros casos con pequeñas usinas que se alimentan con fueloil y, normalmente, cuentan con un suministro de energía eléctrica una determinada cantidad de horas al día, en algunos casos 6 u 8 horas, con un alto costo que pagamos todos los usuarios”.

Podrán disponer de electricidad las 24 horas del día, todo el año, ya que serán conectadas a los sistemas operados por Ejesa mediante redes de media tensión de 33 kv y 13,2 kv.

Vale recordar que ahora la provincia cuenta con 3.200 kilómetros de líneas de tales potencias por lo que en dos años deberían ser ejecutadas más de 900 kilómetros, lo que supone un 29 % más, dando cuenta de la envergadura del programa.

Como consecuencia de este accionar se podrá lograr la reducción del requerimiento de subsidios del Fondo Compensador de Tarifas (FCT) y la eliminación del tope de consumo; logrando proporcionar una concreta igualdad de derechos a todos los usuarios.

Se prevé que en una primera etapa de trabajo se totalizarán casi 500 kilómetros de nuevas líneas de media tensión en zonas como: Castro Tolay y el Parque Industrial de Susques, Quebradeña, Pozo Colorado, Rachaite y Coranzulí, entre otras; mientras que en una segunda instancia se logrará interconectar más de 520 kilómetros en lugares como: Susques, Huancar, Pastos Chicos, Paicone, Misarumi, Casa Colorada, Tres Cruces, La Ciénaga y más.

Finalmente, Fellner precisó que el Plan de Desarrollo Energético “va a cambiar el perfil de nuestra provincia porque incluirá a todas las localidades del territorio provincial dentro del Sistema Nacional Energético. Esto significará mayor calidad de vida para la gente, más disponibilidad de energía y un impacto sobre las propias tarifas que pagamos todos los jujeños”.

Comentá la nota