Avanza el diálogo por la presidencia del Concejo

La fecha tope es el martes 4 de abril, cuando a las 20, en el Chalet de Mister York de la UNNOBA, desde el Salón de la Democracia el intendente Pablo Petrecca brinde su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Para ese entonces, tal vez a fines de la semana próxima o el lunes 3, deberá estar realizada la sesión preparatoria. Allí es cuando Cambiemos quiere dar el zarpazo y arrebatarle la presidencia del cuerpo al meonismo.

Tras el primer año de gestión, y a partir de un acuerdo de gobernabilidad durante el traspaso de mando, el jefe comunal decidió que es hora de terminar con los gestos políticos y va por la cabeza de Patricio Fay, que deberá culminar su mandato como concejal sentado en una banca más del Frente Renovador.

La parte positiva de la cuestión para el meonista será que no deberá disimular su malestar, sentado al lado de Petrecca, cuando el Intendente haga uso de la palabra y tal vez vuelva a referirse a la “pesada herencia” con la que recibió al municipio, como sucedió el año pasado.

El PRO y sus aliados locales pretenden que sea Gabriel D’Andrea, hoy presidente del bloque Cambiemos, quien tome el mando oficial del Concejo Deliberante.

Por otra parte, los funcionarios oficialistas cuestionan esta casi última decisión de Fay como presidente del cuerpo, de realizar la sesión de apertura lejos de la zona céntrica. “La idea que persiguen es que juguemos de visitantes en la UNNOBA”, aseguraron los petrequistas.

 

Acuerdo fuerte. Por otra parte, fuentes confiables aseguraron a LA VERDAD que esta semana próxima será clave en las definiciones: Cambiemos avanza en un frente común para destronar al meonismo, que en este primer año llevó adelante una despiadada oposición.

Y en este punto, para el acuerdo con el Frente para la Victoria, no serán un obstáculo las palabras grabadas del Intendente que fueron dadas a conocer por la ex contadora municipal, Natalia Donati, que en esta ocasión estará sentada en su banca para oír el discurso.

A fin de año, la ahora concejal dio a conocer en forma pública un diálogo privado que mantuvo con Petrecca, cuando se le solicitaba que dejara el cargo, dado que es una práctica política habitual que el contador municipal sea una persona afín al Ejecutivo, más allá que se trata de un lugar inamovible, que requiere el acuerdo del Concejo Deliberante.

En ese momento, Petrecca le había dicho que renunciara para que él no tuviera que darle “dos subsidios al FpV” para que sus concejales apoyaran su remoción, justo lo que había pasado un día antes de la difusión pública.

“Más allá de las declaraciones públicas de repudio, esta decisión de grabar conversaciones y difundirlas, y de hacer públicos acuerdos que son comunes en política, cayeron muy mal en todos los sectores. El meonismo demostró que no respeta códigos”, dijeron fuentes cercanas al municipio.

 

Confirmación de Petrecca. El propio Intendente, hace muy poco, reconoció que si un edil de Cambiemos preside el Concejo, en lugar del massista Patricio Fay, “será mucho más lógico y habrá mayor acompañamiento”. “Pretendemos un Concejo Deliberante que esté a la altura de la situación que está viviendo Junín, que está ante una oportunidad histórica y no podemos desaprovecharla. Tenemos una oportunidad muy importante para poder dar respuesta a la sociedad, satisfaciendo demandas de mucho tiempo”, explicó el jefe comunal.

Sobre el desempeño de la oposición en el cuerpo, Petrecca resaltó que “hemos tenido acompañamiento en cosas importantes pero también se observó muchas demoras, muchos ‘palos en la rueda’, mucha burocracia y eso no beneficia a la sociedad de Junín. Nos interesa que haya un Concejo Deliberante que discuta, que nos confronte, que nos digan lo que están viendo mal y hagan sus aportes como lo hizo el Frente para la Victoria o Concertación Plural”.

Además, recordó: “Habíamos acordado con el ex intendente Mario Meoni” que la presidencia estuviera en manos de Fay. “Pero, lamentablemente, a los pocos meses esa gobernabilidad fracasó, no por falta nuestra, sino de la otra parte”, dijo el Intendente.

 

Sesión de apertura. Hasta el martes 4 de abril, se abren canales fervorosos de diálogo entre las fuerzas políticas. A las 20, en el Salón de la Democracia del Chalet de Mister York de la UNNOBA, en Libertad y Primera Junta, el intendente Pablo Petrecca dará su segundo discurso oficial en estas circunstancias.

Según se aguarda, como es tradicional, el jefe comunal hará un repaso por los logros más importantes de su gestión durante el primer año de gobierno, mientras anunciará lo que se viene.

Todavía no trascendieron detalles de su alocución, pero seguramente hará hincapié en obras públicas importantes como el Cuadrante Noroeste, los desagües pluviales de la zona norte, la pavimentación de Alvear y Bauman, entre otras.

También deberá dar cuenta de las materias pendientes, como el transporte público, el tema que más aplausos generó el año pasado en la sala de Comercio e Industria, cuando aseguró que “Junín volverá a tener colectivos”.

Además de los interrogantes desplegados en torno a los posibles anuncios y balances, las miradas están puestas en quién se sentará como presidente al lado de Petrecca el martes, en una clara muestra de medición de fuerzas. Por el momento, parte de la oposición se uniría al oficialismo para destronar al meonismo.

Comentá la nota