Avanza el debate por el tributo a la riqueza

Avanza el debate por el tributo a la riqueza

La propuesta del bloque de diputados del Frente de Todos, que se presentará formalmente en los próximos días, cosecha respaldos en el interior del país. 

 

Mientras en el Congreso se espera el ingreso del proyecto del Frente de Todos para grabar con un tributo extraordinario a las grandes fortunas, que permita afrontar las consecuencias económicas de la pandemia de la covid-19, comienza a gestarse un respaldo político y social a la iniciativa en distintas provincias. 

El Movimiento Barrios de Pie-Somos anunció la realización de ollas populares y locros en todo el país para el próximo lunes, en un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, para que "los que menos tienen puedan tener un plato de comida" y, en forma paralela, dar impulso al proyecto de ley con el que el oficialismo busca crear un impuesto o aporte por única vez de las grandes fortunas, informaron los organizadores.

"El 25 de Mayo, con locros en todo el país y otras actividades, Barrios de Pie-Somos impulsamos la ley de Impuesto a las grandes fortunas", anunció en un comunicado de prensa Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y coordinador nacional Barrios de Pie-Somos.

La CTA autónoma, cuya conducción nacional se pronunció mediante un comunicado a favor de la iniciativa, y un abanico de organizaciones sociales preparan “cien locros y banderazos” para el 25 de mayo en los comedores y merenderos de las principales ciudades de Río Negro en respaldo al proyecto. En tanto, los diputados del Frente de Todos presentaron en la Legislatura entrerriana un proyecto de declaración que manifiesta “apoyo y adhesión” al texto que se debatirá en el Parlamento nacional y, además,  pide la coparticipación de los recursos que genere el tributo.

El tributo a las grandes fortunas en medio de la pandemia del coronavirus y aislamiento social obligatorio, es uno de los proyectos mas debatidos fuera del Congreso. El presidente Alberto Fernández volvió a respaldar la iniciativa esta semana. “No hay ningún impedimento político” para tratar el proyecto, dijo el diputado Carlos Heller declaraciones a la AM750 tras la reunión de este miércoles en la Residencia de Olivos con el Presidente, y de la que también participó el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, impulsor del proyecto.

El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja sostuvo que el Jefe de Estado esperaba que lo traten "pronto", ya que se trataba de "una contribución importante en un momento que el país necesita generar recursos en función de las políticas públicas”. Pero el texto tardaría varios días más en ingresar a Diputados y comenzar el debate legislativo. “Tal vez diez días”, afirmaron fuentes parlamentarias a PáginaI12. Otros, arriesgan que será la “semana próxima”, como sostuvo en declaraciones radiales el diputado nacional cordobés del FdT, Eduardo Fernández, del Partido Solidario que comanda Heller.

A la espera de su presentación y ante la resistencia que genera la iniciativa en los sectores económicos concentrados, desde distintos sectores decidieron hacer público su apoyo al proyecto. Incluso en las calles.

Trabajadores de la CTA Autónoma, ATE y las organizaciones sociales Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, y el Movimiento Evita convocaron a respaldar el proyecto para la creación de un impuesto a las grandes fortunas con un banderazo que se realizará el 25 de mayo en los comedores y merenderos de las principales ciudades de Río Negro: Viedma, Bariloche, Cipolletti y General Roca.

“Cien locros y banderazos”, bautizaron a la iniciativa sus organizadores reunidos este jueves en Cipolletti bajo la consigna “Si al impuesto a la riqueza”. “Será una jornada patriótica distinta porque vamos a poner en evidencia que la cuarentena afecta en mayor proporción a los sectores sociales más vulnerables y que se encuentran en la pobreza”, señaló el secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, a la prensa local.

Las iniciativas a favor del proyecto también comienzan a extenderse a otras provincias, con la propuesta de que los recursos que genere el tributo sean coparticipados. Así los propone el proyecto de “apoyo y adhesión” al tributo que impulsaron los diputados entrerrianos del FdT Néstor Loggio, Silvia Moreno y Verónica Rubattino.

“Atendiendo a la situación histórica de emergencia sanitaria internacional que atravesamos, causante de inmensas pérdidas en todas las economías del mundo, consideramos como un paso correcto y necesario que los costos que implican el sostenimiento de la lucha contra el COVID-19, y la posterior recuperación, sean afrontados en mayor medida por quienes disponen de las mayores riquezas del país, a través de un Impuesto Extraordinario de Emergencia, coparticipable, como modo de promover, mayor equidad y justicia a la lucha colectiva nacional y federal”, dice en sus fundamentos el proyecto de resolución.

 

Así, los diputados oficialistas extendieron el respaldo que ya había realizado el Concejo Deliberante de Paraná en su sesión de 8 de mayo, donde se aprobó una resolución que adhiere a la propuesta a nivel nacional de establecer por única vez un impuesto a las fortunas personales para financiar el sistema de salud en el marco de la pandemia.

Comentá la nota