Avanza la creación de una ordenanza que proteja a personas celíacas

Avanza la creación de una ordenanza que proteja a personas celíacas
El concejal Marcos Gutiérrez confirmó que la semana que viene ingresa el proyecto al HCD. Se realizaron tres Foros de discusión. “En Mar del Plata ningún restaurante tiene menú para celíacos”, dijo.
La propuesta, que se fundamenta en la ley nacional N° 26.588, brinda una serie de herramientas tendiente a mejorar la calidad de vida de los celiacos en el Partido de General Pueyrredon. En este marco, el proyecto de ordenanza, según explicó el concejal Gutiérrez, aborda de manera integral la problemática: desde la comercialización de alimentos sin gluten, el relevamiento de las personas que padecen esta enfermedad y una mayor difusión en entidades públicas.

“Hemos realizada tres Foros de discusión para debatir que aspectos debe contemplar esta ordenanza. Participaron diversos sectores involucrados en la cuestión buscando generar una gran campaña de concientización”, indicó a LOQUEPASA.NET el edil del Frente para la Victoria (FpV).

Posteriormente dejó algunas cifras preocupantes sobre pacientes marplatenses que padecen esta enfermedad. “Aproximadamente existen entre 7000 y 8000 vecinos de General Pueyrredon que son celíacos. A esto debemos sumar que distintos estudios que se vienen realizando a nivel nacional, indican que por cada persona que se entera que es celíaco, hay 100 mas que no lo saben”.

“A partir de ello nos pusimos a trabajar en la conformación de esta ordenanza, buscando ordenar las góndolas en supermercados, kioscos, estaciones de servicio, etc. para que puedan estar visibles los distintos elementos a consumir”, agregó Gutiérrez.

En otro orden la ordenanza apunta también a que restaurantes ofrezcan un menú especial para celíacos. “En Mar del Plata no existe ningún restaurante que tenga un menú apto para celíacos. Hay que tener en cuenta que el comercio debe contar con ciertos requerimientos en su cocina que hoy en la ciudad existen. Todas estas cuestiones las estamos trabajando en la conformación de esta nueva ordenanza”.

Finalmente el concejal enfatizó que “buscamos que esta ordenanza sea aprobada por unanimidad. Si todo viene bien estimamos que la semana que viene ingresaremos el proyecto al Concejo Deliberante y esperemos que en la próxima sesión sea aprobado y la nueva normativa sea una realidad”, terminó.

Comentá la nota