Avanza creación de fondo para materiales de trabajo

Apoyo provincial a las cooperativas pampeanas.

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa, Daniel Pablo Bensusán, destacó el apoyo del Estado provincial a las entidades cooperativas, al manifestar que se llevan a cabo «acciones claras y concretas» para favorecer al sector. A su vez, el funcionario dijo que por estas horas se evalúa el financiamiento de dos proyectos de cooperativas ovinas.

«Las políticas que estamos desarrollando tienen acciones claras y concretas, que ya se pueden ver», aseguró el funcionario del gabinete provincial tras destacar que la provincia «tiene interés en el desarrollo» de las entidades solidarias. En esa línea, agregó que en la actualidad se lleva a cabo un programa de asistencia técnica en cooperativas textiles de Santa Rosa, Anguil y Toay.

«Dura seis meses durante los cuales asistimos proveyendo el trabajo de diseñadores y especialistas en administración de empresas a esas entidades. Las acompañamos en la optimización de los diseños de las prendas, y en el enriquecimiento de estrategias de marketing y comercialización», detalló Bensusán.

Asimismo, el ministro de Gobierno resaltó también el trabajo mancomunado entre varias áreas del gobierno que tiene como resultado el beneficio a cooperativas y mutuales pampeanas, y dijo que hay un proyecto para crear un fondo destinado al financiamiento de materiales de trabajo. «Con la Secretaría de Asuntos Municipales tenemos muy avanzada la creación de un fondo rotatorio, para financiar material de trabajo. En la primera etapa se beneficiarán dos cooperativas apícolas, una de Doblas y otra de General Pico, que necesitan adquirir materiales para la explotación de sus productos. En este último caso, tramitamos un crédito de Asistencia Crediticia a Entidades Solidarias (ACES) para esa institución», aseguró.

Más proyectos.

Al enumerar el resultado de las políticas destinadas al impulso de las entidades solidarias, Bensusán contó que se trabaja con la cooperativa de Winifreda, que planea agregarle al servicio eléctrico la fabricación de columnas.

Adelantó, además, que por estas horas la cartera trabaja en el financiamiento de dos proyectos presentados por cooperativas ovinas de Mauricio Mayer y de Alta Italia, que pretenden agregarle valor a la carne que producen. En el mismo proceso se encuentra otro proyecto cooperativo a cargo de las entidades de General Acha y Doblas, que pretenden proveer agua mineral envasada.

«Podemos ver que la tradición productiva y emprendedora del movimiento cooperativo pampeano no para. Como Estado provincial ya se demostró durante la gestión de Carlos Verna, y ahora se ratifica con el gobernador Sergio Ziliotto, que el sector de la economía social se complementa perfectamente con la tarea del gobierno provincial. Por eso vamos a seguir impulsando políticas de asistencia y acompañamiento», sostuvo.

Recorrida.

Finalmente, desde Casa de Gobierno informaron que el subsecretario de Cooperativas de la provincia, Fabián Bruna, recorrió durante la semana las entidades de las localidades de Rolón y Alpachiri. «En la de Rolón mantuvimos una entrevista con integrantes del Consejo de Administración, de la que participó también el intendente José Ferreira, donde recibimos la solicitud de un crédito ACES, para emprendimientos que llevan adelante», explicó Bruna.

«También estuvimos con integrantes de la cooperativa textil local. También fuimos a la de servicios públicos, a la que asistiremos en el proyecto de tendido de fibra para esa localidad», completó.

Comentá la nota