Avanza la creación del centro de salud para tratar adicciones

Avanza la creación del centro de salud para tratar adicciones
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de Ley de autoría de Nancy Teresita Barros. Los legisladores realizaron un emotivo homenaje al dirigente radical Pablo Bordón Colombres.

Hoy se llevó a cabo la 19º sesión ordinaria, presidida por el vicegobernador de la provincia y presidente de la cámara de senadores, Dalmacio Mera. En esta oportunidad, el cuerpo legislativo, rindió homenaje al político catamarqueño de la UCR, Pablo Bordón. En primer lugar, hizo uso de la palabra el senador Víctor Luna, y destacó: “Hoy es un día de congoja para la política catamarqueña, pero principalmente para la Unión Cívica Radical. Encontró en el periodismo deportivo y político su pasión. Falleció uno de los militantes más importantes que esta tierra pudo parir. Hoy recordamos a Pablo Enrique Bordón Colombres, hombre de profundas convicciones con la tenacidad y pensamientos que lo caracterizaba, por la labor que lo destacaba en el partido y por ser empleado de esta cámara. Hoy nos deja una huella imborrable en cada uno de nosotros, y hoy el reconocimiento más grande que hoy está recibiendo es pasar al panteón de los grandes radicales de la historia Argentina. Tuvo la enorme responsabilidad de ejercer cargos nacionales lo que le valió el respeto del partido y la provincia. Decía Buen amigo, me gusta la política, la buena música y la lectura, el ajedrez y el relato de transmisiones radiales de partidos de futbol, establecer nuevas relaciones y amistades. Querido Pablo en nombre de todo el bloque del Frente Cívico y Social y de la UCR, descanse en paz, y para la familia una pronta resignación”.

En el mismo sentido, el senador Pérez, adhirió a las palabras del senador Luna, y expresó: “En nombre del Bloque del Frente para la Victoria y de todo el Partido Justicialista, sentimos un profundo dolor por el fallecimiento de Pablito Bordón, destacando su labor como buen compañero de trabajo y amigo”.

También, el senador Quintar adhirió las palabras de los senadores y pidió un minuto de silencio en el recinto por la memoria de Pablo Bordón. El homenaje terminó con un caluroso y emotivo aplauso pedido por el vicegobernador de la provincia y presidente del Senado, Dalmacio Mera.

En el recinto legislativo, además se aprobaron varios proyectos, entre ellos se destaca, la “Creación de la Libreta Deportiva de la Salud”, autoría del senador Figueroa Castellanos. “La Libreta Deportiva tiene por objeto, la acreditación del estado de salud de los menores en edad escolar que desarrollen actividades deportivas, donde figuren a los exámenes médicos correspondientes, y firma del médico y/o autoridad competente establecida por el Ministerio de Salud que será la autoridad de aplicación de la norma.

Poseerán la Libreta Deportiva todos los menores desde los 6 años de edad escolar que intervengan en las distintas disciplinas deportivas de nuestra provincia y lo hagan con el propósito de competencia, así mismo los menores que no la posean, no podrán participar de las mismas.

La libreta Deportiva deberá incluir antecedentes familiares y personales que permitan el control sobre el desarrollo de actividades físicas para minimizar cualquier riesgo; los exámenes complementarios serán de una periodicidad de acuerdo al criterio médico”, fundamentó Figueroa Castellanos.

Centro para adicciones

Con media sanción y girados a Diputados, se aprobó el Proyecto de Ley de la senadora Nancy Teresita Barros, el cuál solicita la “Creación del Centro Integral de Salud para el tratamiento gratuito de pacientes con drogodependencia y otras”. Con este proyecto, la senadora puso énfasis en la necesidad de la aprobación de un fondo especial para los tratamientos de dichos pacientes.

Obras para el Interior

El proyecto del senador Bernardo David Quintar, peticiona la instalación de antenas de telefonía móvil en el departamento Tinogasta. Quintar expresó: “La comunicación es un proceso vital para el desarrollo individual y de la sociedad. En el departamento de Tinogasta, solo las ciudades cabeceras (Tinogasta y Fiambalá) tienen un servicio bueno, y en las otras localidades es ineficiente, en algunas directamente no tienen señal y en otras es muy débil”.

El senador Miguel Ángel Arévalo, solicita la construcción de un tinglado metálico en el Club Social y Deportivo 2 de febrero de la localidad de Vilismán, en el departamento El Alto. Arévalo planteó la necesidad de la construcción del tinglado para poder contar con un lugar adecuado para brindarle a la juventud y a la población en general, la posibilidad de realizar prácticas deportivas como también diferentes eventos sociales.

Por otra parte, el Proyecto de Resolución con autoría del senador Luis Guillermo Figueroa, pide la construcción del Puente Carretero sobre Ruta Provincial Nº 4, en el paraje Punta del Asfalto, tramo del badén sobre Río Las Trancas, en las Juntas, departamento Ambato.

“La ejecución de un “Puente Carretero”, obra que abarcaría aproximadamente 100 metros, siendo su finalidad, la comunicación entre las localidades de Las Juntas y Las Piedras Blanca- Departamento Ambato. Se manifiesta además que, económicamente resulta un proyecto viable, porque los materiales son accesibles, y el tiempo de ejecución de la obra sería estimativamente entre seis meses (06) a un período de un año (01). Como dato importante debemos rescatar que la topografía del lugar es la adecuada.

En el año 2006 se realizó una presentación ante el Ministerio de Obras Públicas, sin repercusiones. Hace seis (06) años se anunció la ejecución de la obra, pero por razones que desconocemos, sigue postergada”, fundamenta el proyecto presentado por el senador Luis Figueroa y aprobado por los legisladores.

Comentá la nota