Avanza la cosecha de trigo y se confirma una caída de más del 10%

Avanza la cosecha de trigo y se confirma una caída de más del 10%

Se producirán 16,8 millones de toneladas, unas 2 millones menos que el año pasado. Santa Fe y Córdoba, las zonas más afectadas. El impacto en la recaudación.

La cosecha de trigo 2020/21 se ubicará finalmente lejos del récord histórico previsto a comienzos de la campaña. Los problemas climáticos y la falta de incentivos para producir e incorporar tecnología ya se están reflejando en una fuerte caída de rindes.

En su último Panorama Agrícola, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) anticipó que se producirán durante el presente ciclo comercial unas 16,8 millones de toneladas en todo el país sobre un área de siembra de 6,5 millones de hectáreas.

Esto implica que la actual cosecha del cereal sería de unas 2 millones de toneladas menos en comparación a la campaña 2019/20 cuando se produjeron un total de 18,8 millones de toneladas. Es decir, la caída de la producción de trigo superará el 10%.

La BCBA indicó que a la fecha se cosechó un 40% del área de trigo nacional. El dato es que en el sur de la provincia de Buenos Aires (la principal zona productiva) se registra escasez de humedad en los suelos debido a la falta de lluvias por el efecto "Niña".

"De no revertirse esta situación, y con las temperaturas en aumento por la llegada del verano, podría comprometerse el llenado, provocando una baja en los rindes esperados e impactando negativamente en la proyección de producción", advirtió la entidad porteña.

Una de las zonas más afectadas en producción de trigo es el centro/sur de la provincia de Santa Fe. Recientes imágenes satelitales confirman que se sembró un 25% menos respecto al año pasado confirmando una pérdida de al menos 100.000 toneladas.

En los departamentos santafesinos de Belgrano, San Martín, San Jerónimo e Iriondo se habían sembrado en 2019 alrededor de 330.000 hectáreas de trigo. Este año, según los estudios satelitales recién mencionados, se implantaron unas 250.000 hectáreas.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) al que accedió LPO señaló que "sin dudas el impacto de la falta de agua a la hora de sembrar impactó a un mayor nivel de lo que se esperaba en las provincias de Córdoba y Santa Fe".

Como sea, en la campaña 2020/21 se espera una molienda de trigo del orden de las 6 millones de toneladas. El año que viene el consumo interno de harina se ubicaría en 3,8 millones de toneladas con exportaciones que rondarían las 700.000 toneladas.

En el Mercado de Chicago (CBOT) el trigo cotiza actualmente a 208 dólares por tonelada versus 194 dólares hace exactamente un año atrás. En el Matba/Rofex, en tanto, el cereal se negocia a 218 dólares y en la zona de Rosario se paga 17.410 pesos.

Un dato no menor es que la producción de trigo, no sólo genera movimiento económico en las zonas donde se produce, sino que también se convirtió en una herramienta representativa en términos de recaudación fiscal para el Estado nacional.

Según datos publicados por el INDEC, este año las exportaciones de trigo representarán alrededor de 4.000 millones de dólares. Sólo en concepto de derechos de exportación (que se ubican en un 12%), el Gobierno recaudará más de 400 millones de dólares.

Comentá la nota