Avanza el consenso y podría aprobarse hoy el Proyecto de Iniciativa Popular

Avanza el consenso y podría aprobarse hoy el Proyecto de Iniciativa Popular

Con la posibilidad de 16 votos a favor y 3 manos que podrían sumarse hoy, en una reunión programada para esta mañana junto al interbloque, avanzaría la aprobación del proyecto de Iniciativa Popular en la Casa de las Leyes.

Se espera para hoy el tratamiento en la Legislatura del Proyecto de Iniciativa Popular presentado por Asambleas Ciudadanas del Chubut y los posicionamientos de legisladores provinciales inclinan la balanza.

Con más de 13 mil firmas, el Proyecto que prohibe la mega minería en la provincia, espera lograr aprobación aunque las aguas se dividen puertas adentro de la casa de las Leyes.

Los diputados por Chubut Somos Todos avanzarán “en bloque” a favor de la Iniciativa Popular. Así lo confirmó el propio presidente Jerónimo García quien sostuvo que no hay elementos que lleven a pensar en un control eficiente de la explotación minera por parte de la gestión actual, si fuera aprobado el desarrollo de la actividad.

Con la argumentación anterior, coincide el bloque por la UCR, por lo que los diputados Risso y Lizurume, se sumarán también a favor del Proyecto. Desde el radicalismo, el presidente de bloque argumentó que el ejecutivo provincial “da mensajes confusos” al decir que el tema no está en la agenda para luego señalar que esta posición podría objetarse si existe consenso popular. “Habría que preguntarle al gobernador qué quiere decir cuando se refiere a licencia social” dijo.

Desde el PJ, los posicionamientos se fracturan y el bloque no avanzará bajo una misma bandera, ya que el diputado José Karamarko prepara para hoy una puntual argumentación que dará a conocer a su turno en el propio recinto y por el cual sostendrá su posicionamiento a favor de la Iniciativa Popular.

Por otra parte se supo que el mismo presidente de bloque, Gustavo Muñiz y el diputado comodorense, de extracción gremial, Carlos Gómez, votarían en contra del Proyecto.

En tanto, desde el interbloque, se conoció a última hora de ayer, que los diputados Eduardo Daniel, Adolfo Mariñanco, Juan Ale,  Exequiel Villagra, Elba Willhuber y el socialista Anselmo Montes, reunidos sobre el tema, habrían acordado una votación consensuada, a favor del Proyecto, aunque señalaron que en el mismo recinto expondrán la propuesta de algunas modificaciones.

Desde el Movimiento Polo Social, el legislador Oscar Petersen, reiteró su firme convicción de apoyar la Iniciativa Popular y lo expresó a los medios en la misma ciudad de Esquel el viernes último cuando en conferencia de prensa señaló: “quédense tranquilos que tienen mi voto a favor” dijo y aclaró: “mi proyecto es otro, yo creo que hay que poner en marcha la provincia junto con la producción en la meseta y en todos los campos de la provincia que están despoblados” comentó. Al tiempo que sostuvo que debe fomentarse el turismo en el Chubut como generadora de fuentes de trabajo.

Resta saber entonces cual será la posición adoptada por los dos diputados de la cordillera, quienes días pasados señalaron no tener aún resuelto su ubicación dentro de la cuestión minera.

En una “difícil” situación, ya que por un lado es de público conocimiento la adhesión casi innegable que mantienen en torno a los designios de la presidencia de bloque, pero por otro lado, teniendo en cuenta que comparten en común junto a los ambientalistas, el lugar de residencia -Esquel- los votos de los diputados Trotta y Cisneros serían hoy por hoy, dos de las votaciones “a conciencia”.

Otras dos manos que reciben la mirada observadora de los mineros y antimineros, son las legisladoras que tiempo atrás firmaron junto al diputado nacional Mario Das Neves un acta compromiso, por el cual se responsabilizaron en acompañar los proyectos -aunque no todos- que llegaran al recinto de la mano de  diputados dasnevistas.

No obstante y teniendo en cuenta que la diputada de la meseta, habría acompañado la llegada de antimineros a la ciudad capital en ocasión del tratamiento del proyecto, según comentaron fuentes cercanas, sus pares esperarían de su  parte, un voto en contra.

Lo contrario parecería ser, ocurriría con su par comodorense, ya que Llanes, según se supo sería una de las invitadas especiales -junto a Trotta y Cisneros-  a la reunión que hoy mantendría el interbloque y en vista de “convencer” a la legisladora para que acompañe el posicionamiento a favor de la Iniciativa. Y más aún, teniendo en cuenta su acercamiento al bloque dasnevista, se infiere que su voto sería positivo.

Poco queda por contabilizar si se tiene en cuenta que al momento los votos a favor ascienden a 16 con la posibilidad de sumar 3 manos -Llanes, Trotta, Cisneros- que podrían finalmente plegarse a las ya existentes, con lo que el resultado podría llegar a concretar 19 votos a favor, número más que suficiente si se tiene en cuenta que el proyecto de iniciativa popular requiere de simple mayoría (14 de los 27 diputados).

Con la llegada de mineros y antimineros, solo resta aguardar los resultados de una sesión que promete ser, quizás una de las más esperadas del año.

Comentá la nota