Avanza la confección de la canasta de “Precios Cuidados Pampeanos”

Avanza la confección de la canasta de “Precios Cuidados Pampeanos”
Ya están los primeros “20 o 30 productos” que formarán parte de la lista. Además de productos relacionados con lo alimenticio también se agregarían de limpieza y una “canasta escolar”.

El ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, brindó detalles de la reunión sostenida con productores, empresarios, cámaras e industriales, con motivo de implementar un listado de productos pampeanos con precios cuidados. Lo hizo acompañado de la subsecretaria de Industria, Comercio y Pequeñas y Medianas Empresas, María Teresa Álvarez

Participaron del encuentro, funcionarios provinciales, Intercámaras (Cámaras de Comercio, de General Pico, Santa Rosa, Eduardo Castex y General Acha), Unilpa, Empresarios, Productores de Bienes, Asociación de Horticultores, Cámara de Panaderos, entre otros.

En declaraciones difundidas por el Boletín de Prensa de Casa de Gobierno, Ferrán dijo que “la idea es acompañar al Gobierno Nacional y defender el bolsillo del ciudadano pampeano con una lista de precios de productos elaborados en la provincia de La Pampa, con las ventajas que significan el estar en el mismo territorio, con costos de transporte inferiores y costos de transacción que también son menores por tratase de ventas directas, sin muchos intermediarios”.

“Como política de promoción de empresas pampeanas, fue una reunión importante porque la convocatoria fue respondida con una participación muy amplia”, agregó.

“Hubo un compromiso por parte de las empresas de apoyar esta propuesta, algunos se comprometieron en el momento y otros se comprometieron en generar convocatorias sectoriales por ejemplo el caso de los frigoríficos que se quedaron en hacer una reunión entre empresas pampeanas para establecer una serie de cortes que podrían ofrecer a precios muy accesibles”, explicó.

Y apuntó: “en el caso de la Cámara de Panaderos, ellos también se comprometieron a hablar con los panaderos para adherir a esta propuesta e inclusive a futuro generar un vínculo con nuestras industrias productoras de harinas para mejorar la performance de éste sector tan importante de nuestra provincia”.

El ministro también adelantó que “ya se tienen los primeros 20 o 30 productos que formarían parte de la lista, se tienen los potenciales productos pero resta cerrar algún acuerdo de precio, una vez que se tenga el listado. La idea es hacer un lanzamiento de este programa con una campaña de comunicación que permita a los pampeanos identificar el producto, identificar los lugares donde se vende..., lo vamos a hacer a través de los medios locales y con una cartelería específica que va a permitir tener accesibilidad a ese producto que va a tener un precio que va a estar a nivel de los precios nacionales o por debajo”.

Nueve rubros

La subsecretaria de Industria y Comercio, Pequeñas y Medianas Empresas, María Teresa Álvarez, informó que “son 9 los rubros que componen los precios cuidados” y que los empresarios pampeanos están “en condiciones de producir bienes en varios de esos rubros”.

Álvarez también comentó que ya comenzaron “los trabajos con profesionales que serán el nexo entre la parte productora y la parte compradora, acá estamos involucrando 3 sectores, productor, comprador, con el objetivo de beneficiar al consumidor”.

Además, adelantó que ya se reunieron con UNILPA y que están aguardando que una de las Cámaras de General Pico “ponga un profesional para interactuar con el sector norte y con otro profesional que se pondrá en Santa Rosa para arribar a una lista tentativa para en los próximo días ponerla como lista probable”.

La subsecretaria dijo que “los productos, integran una canasta familiar” y que “está incluida también la escolar porque se ha seleccionado como posible producto, los guardapolvos que se producen en La Pampa”.

“Además de los productos alimenticios y de almacén, se está viendo de incorporar productos de limpieza”, añadió.

Comentá la nota