Avanza el armado de "El Establo", el grupo de peronistas que no es ni Fénix ni Esmeralda

Avanza el armado de

Son intendentes y ex intendentes del interior bonaerense que se sienten excluidos de los temas exclusivos del conurbano. "Nos habíamos acostumbrado a no charlar", dicen y celebran sus reuniones.

"El restaurante donde nos reunimos en San Vicente se llama El Establo", le dijo a Letra Pun intendente peronista del interior bonaerense, contento por una nueva reunión del grupo bautizado precisamente con aquel nombre. Se juntaron en esa localidad, con la necesidad de una puesta en común de temas de gestión que los tocan de cerca en el corazón de la provincia de Buenos Aires, algo que por cuestiones territoriales excede a los Fénix y Esmeralda. "Estamos empezando a entender que si hay internas, son sanas", advierten.

"Fue un encuentro de trabajo y monitoreo", definieron, tras la jornada en donde participó también el ex intendente de Cañuelas y actual diputado nacional, Gustavo Arrieta. Esta vez, el eje de la reunión estuvo centrado en experiencias y expectativas de todos los jefes comunales de la zona con respecto a la realidad social, política y económica, considerando la disminución de los niveles de producción y consumo y el impacto del aumento de tarifas sobre todo en los sectores más vulnerables de cada uno de los distritos.

"Nos estamos reuniendo para saber en qué estamos y cómo es la situación que estamos atravesando. Queremos seguir reuniéndonos para hablar de todo esto no solamente a nivel distrital, sino también seccional", le dijo a este portal uno de los presentes, entusiasmado porque "la idea es recuperar lo que se había perdido en la provincia de Buenos Aires, dialogar y escuchar a ver las necesidades".

"A mí me gusta mucho que se empiece a hablar cada vez más de la representación territorial. A partir de ahí hay una nueva forma de empezar a interpretar al peronismo bonaerense; festejo que nos estemos encontrando. Nos habíamos acostumbrado a no charlar y me parece que lo de ahora es una sana medida", agregó, en ese sentido, uno de los jefes comunales consultados por Letra P.

"Los liderazgos territoriales van a ser muy importantes para el armado de las listas. Estamos empezando a entender que si hay internas, son sanas. El que gana conduce y el que pierde acompaña", continuó. Estos encuentros les sirven para diferenciarse en cierto modo del resto de las vertientes del peronismo dirigidas por Martín Insaurralde y Verónica Magario, entre otros intendentes, ya que allí muchas veces se discuten temas exclusivamente del conurbano.

Pero más allá de las charlas que tienen que ver con la gestión, los integrantes de "El Establo" quieren tener peso en las decisiones con respecto a las elecciones del año que viene. "La representación tiene que ser del territorio, nosotros no podemos quedarnos afuera", remarcó un intendente presente este jueves en San Vicente.

“Ha sido una reunión muy fructífera que nos ha permitido conversar temas de agenda diaria de nuestras comunidades, como así también se estructuraron espacios para trabajar con horizonte en el 2017. Verdaderamente este tipo de encuentros nos permiten mantener y estrechar una cercanía irremplazable con los pueblos y las comunidades del interior del territorio”, señaló Arrieta, por su parte.

Los que integraron la mesa de este jueves fueron ganadores y perdedores de las últimas elecciones: los actuales intendentes Juan Carlos Gasparini -Roque Pérez-, Germán Lago -Alberti- y Juan Carlos Veramendi -Gral Paz-; y los ex jefes comunales Gustavo Sobrero -Lobos-, José Basualdo -San Miguel del Monte-, Daniel Di Sabatino -San Vicente-, Juan Carlos Caló -Las Heras-, Alberto Gelené -Las Flores-, Aldo Carozi -Baradero-, Gastón Arias -Brandsen- y Juan Pablo Anghileri -Gral. Rodríguez-. Si bien destacan la diferencia con el Fénix y el Esmeralda, advierten: "sabemos que el rival está en otro lado, no está adentro nuestro".

Comentá la nota