Avances por el puente entre Paraná-Santa Fe

Avances por el puente entre Paraná-Santa Fe

Establecieron una Comisión de Apoyo de Paraná para las definiciones sobre la nueva conexión. Acompañará a Vialidad Nacional

Realizaron una nueva reunión del Foro de Infraestructura y Conectividad, convocado a fin de analizar los diversos aspectos que atañen al enlace físico Paraná-Santa Fe. Del encuentro participaron organismos públicos, organizaciones y colegios profesionales entre otros. Con el objetivo de darle continuidad al trabajo realizado sobre el futuro puente,  conformaron una Comisión de Apoyo a la Unidad Técnica  que lleva adelante el proyecto. 

 

Sobre el tema, la intendenta, Blanca Osuna, sostuvo que se trató de una reunión para darle continuidad al proceso de trabajo iniciado tiempo atrás con relación a una obra pública que transformará el área metropolitana de la ciudad. “Entre Ríos tiene una historia de insularidad que ha traído muchas consecuencias nefastas, y el túnel subfluvial ha demostrado sus límites en torno del volumen de comunicación que nuestra región, el país, y esta zona del Mercosur requieren”, sostuvo. 

 

En su opinión destacó la necesidad de contar con otra vía que cruce el río Paraná y que permita activar y facilitar la conectividad regional. “Además, como paranaenses nos interesa saber que realmente beneficiará el desarrollo de la ciudad”, aclaró Osuna.

 

Por su parte, el secretario de Planificación municipal, Guillermo Federik, también se refirió a la magnitud de este puente: “Una obra de tamaña envergadura e importancia debe ser equilibrada en los beneficios que redunden tanto para Paraná como para Santa Fe. Se trata de un enlace ferrovial que vinculará un corredor de exportación subcontinental, que a su vez debe ser alternativo al túnel subfluvial”. 

 

Según fue manifestado, la postura de la Municipalidad es que el nuevo enlace no interfiera en el desenvolvimiento de las actividades urbanas, y asimismo no esté emplazado tan lejos de la capital del ejido para que sea una alternativa de conexión en el área metropolitana.

 

Novedades

 

Luego de las gestiones realizadas por Osuna ante la Dirección Nacional de Vialidad, se conformó una Comisión de Apoyo a la Unidad Técnica que lleva adelante el proyecto del puente. 

 

En esta nueva reunión del Foro se definió que la participación de la Municipalidad en la comisión será mixta. A propuesta de la intendenta de Paraná, un lugar será ocupado por representantes del Foro Paraná Entre Todos, y el otro por la comuna; así habrá un integrante por parte del Estado y otro de las fuerzas vivas locales. De este modo, durante las próximas semanas, la comisión intervendrá en las reuniones semanales en Buenos Aires, aportando los puntos de vista con el fin de arribar a un consenso en la definición de las trazas elegibles.

 

Respecto del funcionamiento de la comisión, Federik destacó que tendrá como tarea incorporar en la planilla analítica multicriterio –que maneja actualmente Vialidad Nacional– factores que tienen que ver con el desarrollo urbano, con la inteligencia territorial y con las afectaciones a las poblaciones desde el punto de vista social. 

 

“Las tres alternativas que había preseleccionado la consultora contratada por Vialidad –recordó– quedan en una suerte de stand by, hasta que esta Comisión de Apoyo incorpore estos nuevos puntos de vista, para que luego se seleccionen nuevamente tres alternativas que cuenten con el consenso de los actores locales”, sostuvo Federik.

 

Resaltó también que la propuesta es que ninguna traza genere inconvenientes, interferencias o alteraciones en el desenvolvimiento de las actividades urbanas de la ciudad. “Pero tenemos la amplitud para considerar cualquier otra que no genere ese perjuicio. Del mismo modo pedimos la flexibilidad de Santa Fe. A nosotros no nos mueve ningún otro interés que no sea el legítimo de la integración urbana. Quedó muy en claro que Entre Ríos y Paraná manifiestan la importancia de continuar con los estudios avalando el proceso de Vialidad Nacional, pero también buscan que en esta mesa de apoyo se logren los consensos”, agregó.

 

Esperan que para  fin de año se adopten las decisiones pertinentes para continuar con la segunda etapa del trabajo, que consiste en la elaboración del proyecto ejecutivo y los pliegos licitatorios a fin de lograr la nueva conexión vial. Al momento, pretenden avanzar en este camino y lograr los consensos necesarios para conseguir el objetivo. 

 

Integrantes del encuentro  

 

El encuentro fue coordinado por la intendenta, Blanca Osuna, y de él participaron el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, Antonio Caramagna; el titular de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos, Alcides Balla; representantes del Colegio de Arquitectos de la provincia; el Consejo Empresario e Industrial; el Consejo de Ciencias Económicas; la Corporación para el Desarrollo; el Centro Comercial e Industrial; Puertos y Vías Navegables; Prefectura; la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); la Cámara Empresaria del Transporte Automotor y del Sindicato de Dragado y Balizamiento. 

Comentá la nota