Avance significativo para Crear una escuela técnica

El Director de Escuelas Técnicas del Ministerio de Educación de la Provincia, ingeniero David Janco, mantuvo una reunión con autoridades municipales, ediles y padres de Abra Pampa con el propósito de informar sobre el avanzado estado de gestión para la creación de una escuela técnica con salida laboral para los estudiantes de esa ciudad y de zonas aledañas.
El predio de la ex Dirección de Hidráulica sería el sitio elegido para que que funcione de manera transitoria a partir del año próximo.

Días atrás una comitiva abrapampeña encabezada por el intendente Ariel Machaca y concejales se entrevistó con el funcionario antes mencionado para dar a conocer el fuerte interés de contar con un establecimiento de esas característica en la ‘Siberia Argentina’ ya que solamente cuentan con la Escuela Normal ‘Juan Bautista Cabral’ y el Colegio Polimodal 2. Esta reunión dio paso luego a una visita a Abra Pampa del ministro Rodolfo Tecchi, quien confirm• las gestiones pertinentes y comprometió todo el apoyo para que el proyecto pueda ser realidad.

Ahora el martes último se produjo la visita del ingeniero Janco, quien junto a su equipo técnico se reunió con el intendente, ediles y fuerzas vivas de Abra Pampa, donde no sólo se refirió a los avances de las gestiones sino también recorrió lo que sería eventualmente el ‘edificio escolar’. Se trata de la ex Dirección de Hidráulica, la cual cuenta con instalaciones convenientes para poner en marcha los primeros años mientras se va trabajando de manera simultánea con trámites ante organismos nacionales para conseguir fondos y posibilitar la ejecución de la obra del nuevo edificio educativo.

Por lo pronto se espera que dentro del Presupuesto 2013 se asignen partidas para financiar la asignación de personal docente y no docente, así como las refacciones necesarias para poner en condiciones a la ex Hidráulica. No escapa que el Municipio colaborará de manera activa -a pesar de sus limitados recursos- para que la Escuela Técnica se haga realidad.

Según el intendente Machaca, la Escuela Técnica tendría orientación en Técnica Agropecuaria y se gestiona además la especialidad en Energía Renovable. El 31 de agosto podría estar definido la especialidad y el organigrama educativo, de acuerdo a lo conversado entre las partes.

‘Este tema por estos días es prioridad de nuestra gestión, ya que se está poniendo todo el esfuerzo para que la Escuela Técnica en Abra Pampa sea realidad en el año 2013’, dijo Machaca sin dejar de asignarle importancia al programa de actividades iniciado por las celebraciones de la Fundación de Abra Pampa.

Dio cuenta que ediles ya mantuvieron rondas instructivas en los séptimos grados de establecimientos primarios de la zona y elogió la respuesta y el apoyo que está teniendo del Concejo Deliberante en esta cruzada educativa, ya que permitirá que los estudiantes cuando egresen no se vean en la obligación de emigrar hacia los grandes centros urbanos sino ‘tener una salida laboral inmediata dada la importancia de la carrera’.

Sostuvo que luego de la recorrida de los funcionarios por la ex Hidráulica, éstos ‘salieron muy conformes, porque tenemos tres auilas, los sanitarios, y otras salas para Direccion, Preceptoria, etc. Ellos en una palabra dijeron que sí, pero hay que esperar para que se pueda concretar el sueño nuestro. Creo que está avanzado en un 80% la posibilidad de implementar la Escuela Técnica para el año 2013’, remarcó el mandatario comunal. Después vendrá el otro sueño, el del edificio propio. ‘Hay una política importante a nivel nacional del Ministerio de Educación de priorizar y favorecer las escuelas técnicas. Una vez creado el establecimiento trabajaremos sobre el nuevo edificio, que esperamos también con el apoyo del Gobierno Provincial y Nacional, hacer realidad’.

Comentá la nota