Aval legal al decreto del Ejecutivo para readecuar el presupuesto

Fue dictado por Binner con el argumento de pagar el aumento en las remuneraciones del personal. Un sector del justicialismo se abstuvo en la votación pero no dejó de advertir sus críticas al incremento del gasto corriente. Preocupación por los atrasos de partidas a municipios y comunas.
La Cámara de Diputados sancionó la ley que convalidó el decreto 2809 dictado el primero de diciembre por el ex gobernador Hermes Binner que dispuso -ad referéndum legislativo- modificaciones presupuestarias por 1.400 millones de pesos afectándolas al pago del aumento de las remuneraciones al personal de la provincia dispuestas durante el corriente año. El mensaje del Poder Ejecutivo fue votado la semana pasada por el Senado y aprobado por 31 diputados mientras que 8 se abstuvieron de votarlo no obstante lo cual advirtieron sobre lo que consideran un aumento del gasto corriente improductivo.

La sesión y la sanción fueron accidentadas producto de la falta de funcionamiento de la comisión de Labor Parlamentaria y de la no integración de las comisiones por parte del Frente Progresista lo que complicó el desarrollo de la jornada. El oficialismo mantuvo firme su postura de exigir mayores lugares en las comisiones claves del cuerpo y dejó la responsabilidad de la reunión en manos de la mayoría del justicialismo. No obstante, sabiendo su debilidad en números, el Frente utilizó todos los argumentos reglamentarios para trabar una serie de proyectos que el justicialismo llevó al tratamiento sobre tablas, entre ellos una invitación al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, a la Presidencia para analizar la situación financiera y las deudas de la administración central con los municipios y comunas de la provincia.

Entre reproches cruzados por la definición de las comisiones y cuartos intermedios para que el justicialismo definiera cambios en sus postura, la Cámara pasó más de dos horas donde no faltaron palabras subidas de tono que luego derivaron en pedidos de disculpa.

Comentá la nota