El DPA autorizará un aumento inicial del 35% en la tarifa de agua

El DPA autorizará un aumento inicial del 35% en la tarifa de agua

El ente regulador del servicio prevé que las subas se apliquen desde el segundo semestre. A fin de año realizarán una nueva revisión, para definir si avalan otro incremento desde el 2017.

El Departamento Provincial de Aguas autorizará a Aguas Rionegrinas un aumento del 35% para el segundo semestre de este año, mientras que otro porcentaje similar quedará para analizar a fin de año. En caso de aprobarse el segundo tramo, se pondría en vigencia a principios de 2017.

El Superintendente de ese organismo, Fernando Curetti, dijo a “Río Negro” que por el momento no se requiere de audiencia pública porque es un ajuste de tarifas extraordinario. No obstante, adelantó que cuando se haga la revisión integral del servicio y la estructura tarifaria a fines de este período se convocará a la población para que haga sus correspondientes descargos y presentación en un ámbito presencial.

En esta oportunidad, la comunidad podrá tomar vista de la documentación que respalda la solicitud de ARSA en cada una de las oficinas de esa empresa en la provincia y luego hacer sus presentaciones por escrito en la sede del DPA.

Curetti dijo que aún no están los plazos vencidos para proceder con una audiencia pública, lo cual ocurrirá recién al culminar el 2016. Será en esa ocasión cuando se implemente ese mecanismo de consulta a los usuarios.

Por otro lado, destacó que en la factura de agua y cloacas solamente se incluye el pago del servicio de mantenimiento, distribución y obras menores, tanto de agua potable como de cloacas, pero aclaró que ARSA no está obligada a invertir en obras de infraestructura, las cuales deben realizarse desde el Ministerio de Obras Públicas y otros organismos.

El superintendente del DPA indicó además que actualmente la tarifa mínima es de 120 pesos bimensuales. No obstante, hay montos mucho más elevados en función del consumo de cada frentista.

“Río Negro es una provincia de las que más agua potable consume per cápita”, dijo Curetti en tono crítico.

Cabe recordar que la empresa ARSA elevó al DPA su pedido de ajuste tarifario de un 70% en relación al actual valor del servicio, que incluye la distribución de agua potable y el mantenimiento de las redes cloacales de casi la totalidad de la provincia.

La firma estatal justificó la solicitud en el incremento de los costos que se evidenció en el último año, especialmente en las partidas de personal, en la adquisición del hipoclorito de sodio para potabilizar y en la energía para el funcionamiento del bombeo tanto en las redes de agua como en las de cloacas.

Los usuarios rionegrinos podrán verificar en las oficinas de ARSA en cada localidad durante los próximos quince días, los argumentos de la empresa para solicitar la autorización para aumentar el valor del servicio y además, podrán pedir toda la documentación respaldatoria, tomando vista de ella en el horario de 8 a 13 de lunes a viernes.

La entrega de las opiniones deberá hacerse en la sede central del DPA ubicada en calle San Martín 249 de lunes a viernes en el mismo horario.

El pedido de ARSA70%fue el ajuste que pidió la empresa del Estado, teniendo en cuenta que la última revisión fue en septiembre del 2014.

Comentá la nota