Autorizan la explotación de dos áreas a Pampetrol

Autorizan la explotación de dos áreas a Pampetrol

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó de forma unánime la autorización de la concesión a Pampetrol para la explotación de las áreas petroleras Jagüel de los Machos y Medanito Sudeste.

 

En la sesión, además, estuvieron presentes los exmonotributistas que volvieron a reclamar el pase a planta luego de la “lentejeada popular” que montaron en la explanada de Casa de Gobierno (ver aparte) y se aprobó un más que tardío repudio a la represión en Santa Cruz, ocurrida en abril.

Antes del inicio del tratamiento de los temas del día, representantes de los exmonotributistas pidieron la palabra y, desde la tribuna, solicitaron a los legisladores que se trate la modificación de la ley 2871 para dar cumplimiento al pase de estos trabajadores a la Ley 643 del empleado público.

Posteriormente, se aprobaron en forma unánime y sobre tablas los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo, por el que se autoriza a suscribir, en representación de la Provincia, con la Empresa Pampetrol S.A.P.E.M. el proyecto de contrato de concesión de explotacion del área hidrocarburífera "Jagüel de los Machos" y del área "25 de Mayo - Medanito Sudeste".

El miembro informante, Ariel Rauchenberger, expuso los argumentos de la iniciativa. "Estamos convencidos de que estos contratos resultan beneficiosos para La Pampa, y un salto cualitativo en las formas de contratación, con la participación activa de todos los actores que aseguran el mayor aprovechamiento de nuestros recursos", expresó el diputado.

El presidente del bloque FrePam, Ricardo Consiglio, pese a votar afirmativamente, manifestó sus disidencias con respecto a la forma que se trató el proyecto. "Vamos a votar, en un tratamiento súper exprés, dos leyes de relevante importancia para la política petrolera. A nuestro bloque le hubiese gustado haber consultado con técnicos especializados sobre el tema, ya que aprobamos un contrato millonario por muchos años", dijo el legislador.

También se aprobó el proyecto por el que se aprueba el Convenio de Cooperación y Financiación, suscripto entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y el Gobierno de La Pampa, sobre asistencia financiera para medidas de emergencia en la ciudad de Santa Rosa, y la iniciativa del diputado Eduardo Tindiglia por el que se declara de interés legislativo la instalación de la Escuela Pública Itinerante en Santa Rosa.

Comentá la nota