Autoridades de Economía de todo el país deliberan en Las Termas

Autoridades de Economía de todo el país deliberan en Las Termas

El encuentro se inició ayer con reuniones técnicas, proseguirá hoy y la actividad oficial se cerrará después del mediodía. Se desarrolla en los salones del Amerian Hotel Carlos V.

 Ayer por la tarde comenzó la reunión de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), institución integrada por los ministros de Economía de todas las provincias del país, que se desarrolla en las instalaciones del hotel Amerian Carlos V en Las Termas de Río Hondo, cuya reunión plenaria de cierre del evento contará hoy con la presencia del ministro de Economía, Atilio Chara.

Destacadas presencias

Anoche, además del ministro Atilio Chara, anfitrión del encuentro, llegaron el presidente de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), el ministro de Economía de Tucumán, CPN Jorge Jiménez, también el ministro de Economía de La Pampa, Sergio Violo, y para hoy se aguarda la presencia de los ministros representantes de Chaco, Federico Muñoz Fimedia, de Catamarca CPN Ricardo Aredes, y de Entre Ríos, CPN Diego Valiero.

En representación del resto de las provincias, llegaron los subsecretarios de Hacienda y directores de Rentas de cada una de las jurisdicciones, con excepción de Mendoza y San Luis.

Al ser consultado sobre la importancia de este encuentro, el CPN Jorge Jiménez (foto), indicó a EL LIBERAL que "la reunión es importante porque es en este ámbito donde se analiza la distribución de la coparticipación a todas las provincias desde la Nación". 

El integrante del gabinete del gobernador tucumano José Alperovich, agregó que "esto se hace todos los meses y porque es un organismo federal se decide hacerlo siempre en una provincia diferente. Esta vez hemos podido venir a este lugar hermoso que es Las Termas, gracias a la invitación del ministro Chara. Hoy se ha hecho una reunión desde el punto de vista técnico y mañana (por hoy) se va a hacer otra del Comité y después el plenario", señaló.

Jiménez indicó los puntos más importantes a tratar en este encuentro. Uno de ellos "es el análisis de la distribución de la coparticipación, cómo se van distribuyendo cada uno de los impuestos en función de los índices que les toca".

Puntualizó que "después tenemos el plenario, donde se aprueban temas específicos, como lo resuelto por el comité y luego los otros temas que son inherentes, como el del representante alterno y demás que se van a tratar".

El presidente del Comité se refirió a la coparticipación de impuestos y señaló que "ha llegado bien, los niveles que estamos teniendo han sido importantes, buenos y hemos ido corrigiendo diferentes ajustes que era necesario hacerlos en función de cómo se distribuye toda la masa coparticipable".

Agregó que "en lo que es la participación de las provincias es muy importante, pues cada uno defiende lo suyo, pero se hace en un ambiente de federalismo, transparencia y las proposiciones son realmente de un nivel técnico".

Crecimiento

En cuanto a la coparticipación para las provincias, indicó que "está creciendo en más de un 31% en relación al año pasado, es decir el interanual que le decimos, que es el crecimiento de la recaudación que se distribuye entre todas las provincias. El año pasado ha sido un crecimiento similar al de este año que viene bien, viene parecido al año pasado".

Comentá la nota