Automatización de procesos para la industria alimentaria de la mano de Automation

Automatización de procesos para la industria alimentaria de la mano de Automation

En la producción de alimentos, los dispositivos para la automatización deben cumplir con las normas y estándares de calidad obligatorios. Pero, ¿qué características y normativas son importantes? y ¿qué productos de nuestro catálogo son adecuados para esta industria? Automation24 tiene las respuestas.

 

La industria alimentaria es una de las industrias más importantes. Los alimentos deben cumplir con altos estándares de calidad, ser económicos, rápidos y estar disponibles en grandes cantidades.

Por esta razón, en la producción industrial de alimentos, la calidad constante del producto, el cumplimiento de las normas de higiene, la alta disponibilidad y la eficiencia de la planta son de importancia primordial. Independientemente de si se trata de producción de bebidas, procesado de leche, confitería y panadería, en procesado de carne o de alimentos congelados, un proceso de producción uniforme solo se puede lograr a través con tecnología de automatización de la mejor calidad.

El catálogo de Automation24 incluye una selección de productos de gran calidad de ifm electronic, Phoenix Contact y LED2WORK adecuados para la producción de alimentos. Entre otros productos, la compañía ofrece sensores inductivos, de conectividad, de presión o fotoeléctricos; transmisores de presión, de temperatura, de resistencia o de nivel de un punto; cables de sensores; conectores redondos; cajas de sensores/actuadores; lámparas de tubo; o mandos y equipos de señalización.

Además, Automation24 tiene muchos otros productos para procesos secundarios en el procesado de alimentos, como contadores de aire comprimido y sensores de vibración para el monitoreo de vibración de sus bombas. También están disponibles tanto para la monitorización de válvulas y compuertas, como para el posicionamiento, los sensores inductivos dobles y sus correspondientes levas de conmutación. Esto se integra con los sistemas de control de Siemens creando sistemas de monitorización y control perfectos para el procesado de alimentos.

Requisitos de la tecnología de automatización en la industria alimentaria

Los sensores y otros componentes para la automatización utilizados en el procesado de alimentos deben cumplir con normativas y altos estándares técnicos. Una de los normas que deben cumplirse es, por ejemplo, el estándar EHEDG para el mercado europeo. Se otorga bajo las directrices del Grupo Europeo de Ingeniería y Diseño (EHEDG). Este es un consorcio de expertos de autoridades sanitarias, especialistas en alimentos e institutos de investigación que han establecido pautas para el procesamiento y envasado higiénico de alimentos.

También para el mercado estadounidense, los componentes deben cumplir con las normas 3A y FDA. La conformidad 3A se otorga por la 3A Sanitary Standard Inc., el correspondiente al EHEDG en Estados Unidos. En contraste, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), la autoridad supervisora para alimentos y productos farmacéuticos de los Estados Unidos, otorga la aprobación FDA. Al hacerlo, confirma que se cumplen las normas para el uso de materiales en el sector sanitario.

A nivel internacional, la certificación International Featured Standard Food (IFS Food) es otro estándar bien conocido en la industria alimentaria. Certifica el manejo de alimentos seguro y de calidad y fue creada por la Asociación Alemana de Comercio Minorista (HDE) y minoristas de alimentos (LEH).

Características del producto requeridas para el procesamiento de alimentos

Las máquinas de procesamiento de alimentos albergan un alto riesgo de contaminación debido a los residuos que pueden llegar de nuevo al ciclo de producción. Por lo tanto, la limpieza frecuente y regular de la máquina es imprescindible. Esto se realiza utilizando procedimientos de limpieza automática CIP/SIP (Clean-In-Place). Esto significa que los componentes de automatización se limpian en gran medida sin desmontar en las superficies internas en contacto con alimentos. SIP (Sterilization-In-Place) y se ejecuta según sea necesario como complemento del procedimiento CIP. En este paso, los microorganismos dañinos son eliminados con agua caliente y, opcionalmente, por la adición de agentes de limpieza agresivos o vapor.

Para resistir estos procesos de limpieza intensiva, los componentes para la automatización utilizados deben tener gran estanqueidad, como protección IP69(K) y gran resistencia a altas temperaturas. Una certificación Ecolab confirma resistencia a los productos de limpieza. En este contexto, se recomiendan especialmente los componentes hechos de acero inoxidable aleación tipo L o plástico, como PEEK, ya que son resistentes a la corrosión e inmunes a los agentes químicos utilizados para la limpieza.

Además, los dispositivos para la automatización deben tener un diseño higiénico continuo y suave de acuerdo con la DIN EN 1672-2 para evitar que los residuos de alimentos se depositen en los huecos. El cumplimiento de la Directiva de la UE CE 1935/2004 confirma que los materiales pueden entrar en contacto con alimentos.

Comentá la nota