El Ministerio de Educación y Cultura informó, luego de conocerse un informe sobre el nivel de ausentismo docente en La Pampa, que está actuando de oficio en aquellos casos de abuso en faltas por parte de maestros y profesores, iniciando sumarios y llegando hasta a aplicar sanciones. En ese sentido, ejemplificaron que a un docente del nivel secundario de Santa Rosa que había sacado carpeta médica y viajó veinte días a Italia, se le abrió un expediente en el que se comprobó el fraude y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas pidió como sanción veinte días de suspensión.
Las fuentes indicaron que el ministerio actúa de oficio en esos casos, sobre todo ante denuncias telefónicas de faltas injustificadas, y que quienes hacen las inspecciones han viajado especialmente hasta los lugares en los que se menciona algún caso en el interior de la provincia. Además explicaron que siempre se reserva la identidad de la persona que comunica algún caso.
Zonas limítrofes.
Las fuentes precisaron que se estima que hay un promedio del 35,5 por ciento de ausencias docentes al mes, sumando todo tipo de licencias y tomando los casos de aquellos docentes que lo piden al menos una vez al año. Y que se dan más en el segundo semestre que en el primero.
También dieron otros detalles: que hay un incremento de las ausencias los días viernes, especialmente en los colegios nocturnos. Y el día anterior o posterior a un fin de semana largo y en los días "sandwich" entre un feriado y un fin de semana.
Detallaron además que "se observa un alto índice de ausencias" en las zonas limítrofes de la provincia por sobre Santa Rosa o General Pico, ya que hay docentes que dan clases en La Pampa y en provincias vecinas, y se toman licencias en una jurisdicción para viajar a la otra. Esto ocurre en lugares como Santa Isabel, La Humada o La Adela, por mencionar algunas. En ese sentido, desde Educación se informó que hay una comunicación permanente con las carteras educativas de las provincias de Río Negro o Neuquén para advertir casos de abuso de licencias.
Críticas de Utelpa.
Por su parte, la conducción de Utelpa, el gremio docente en la provincia, se quejó porque el Ministerio de Educación haya dado datos sobre el ausentismo en el sector y que éstos se difundieran en LA ARENA, y afirmó que "las políticas provinciales para reducirlo no dan resultado".
El informe de la Dirección General de Personal Docente relevado el año pasado indicó que el ausentismo docente en La Pampa se ubica entre el 27 y el 48,5 por ciento -cantidad de docentes que se toman licencias al menos una vez al año sobre el total-, según el motivo de la ausencia. Y que además hubo un incremento de hasta 20,5 puntos más con respecto a hace una década en las licencias "por razonas particulares". El documento precisaba que esta tendencia se debía a que se había quitado el presentismo entre 2005 y 2006.
Utelpa indicó que "sorprende que la información trascienda a los medios antes que a la Comisión de Salud Laboral, de la que formamos parte, que es el ámbito adecuado para transmitir los datos que el ministerio posee y analizarlos en consecuencia".
Sin embargo, desde Educación se afirmó a LA ARENA que "esa comisión no tiene la función de evaluar el ausentismo, sino solamente de analizar la evolución de las patologías por las que se toman las licencias, y actualmente está trabajando con el codificador de enfermedades, para hacer un análisis para promover acciones preventivas".
Políticas y resultados.
El gremio consideró que los docentes "utilizan las licencias contempladas en el Estatuto del Trabajador de la Educación" y que debe ser Educación o Salud los que "deben monitorear las situaciones que pudieran exceder los límites establecidos en dicha ley".
En el comunicado se quejaron que "es de tener en cuenta que si bien la Comisión de Salud se ha conformado desde mediados del 2008, la misma no ha funcionado con la frecuencia necesaria, a pesar de haberlo solicitado en varias oportunidades en el ámbito paritario".
"En cuanto a las políticas provinciales para reducir el mal llamado 'ausentismo' durante los últimos años; queda totalmente demostrado que no dan resultado y no es porque falten los docentes a clase sino que el ministerio no plantea cuál es la realidad. La mayoría de los maestros que trabajan en los CAE y en las Escuelas Especiales están ocupando comisiones de servicio cuando en realidad deberían existir los cargos genuinos y no que haya suplentes que los cubran generando licencias innecesarias", afirmó Utelpa.
Finalmente, el gremio afirmó que "sería interesante que el ministerio invierta en la creación de cargos genuinos y no en discursos que pretenden responsabilizar y desvalorizar la tarea docente".
Comentá la nota