Aumentos del veinte por ciento en productos de la canasta navideña 2012

Aumentos del veinte por ciento en productos de la canasta navideña 2012
Falta poco para celebrar las fiestas de fin de año y los precios de los productos que se utilizarán en las cenas de Nochebuena y Año Nuevo, aumentaron alrededor de un veinte por ciento en comparación al año pasado, con montos que van variados según las marcas.
Las canastas navideñas en los supermercados rondan los setenta pesos y se observo el incremento del precio de la fruta.

Aunque faltan dos semanas para la cena navideña, muchos iniciaron esta semana las compras según los encargados de los comercios. En los supermercados los aumentos fueron notorios en los budines y pan dulces, aunque las “marcas blancas” son las que tienen el menor costo y son una opción para quienes poseen un presupuesto apretado. Por ejemplo se pueden encontrar budines desde los $ 5 y el pan dulce desde los $ 6, mientras que las primeras marcas llegan hasta los $ 20 en ambos productos.

Las sidras son las que se encuentran actualmente en precios de oferta en las góndolas, las tradicionales se encuentran a $ 9,50 y $ 10.

Las canastas navideñas que ofrecen los supermercados son variadas, en el supermercado Comodín se preparó una a 69 pesos que cuenta con una sidra, pan dulce, budín, garrapiñada, frutas enlatadas y turrones. En tanto en Carrefour existen dos opciones, una más pequeña que lleva productos de una determinada marca que se encuentra a 36 pesos y cuenta con un budín, sidra, pan dulce y turrones; mientras que existe otra opción de 80 pesos en la que se encuentran marcas más importantes y se agregan a los productos anteriores un vino y mayor cantidad de dulces.

Pero la cena de navidad no sólo se reduce a los alimentos dulces. En cuanto a los posibles platos principales de cena, en el Mercado de Concentración algunos vendedores indicaron que ya se comenzaron a hacer los pedidos de lechones o maltones para la Nochebuena.

Los cortes de carne vacuna tradicionales rondan los 40 pesos, mientras que el pollo fresco los 16, el cordero se encuentra a 36 pesos el kilo, y los lechones 49 la media res. En referencia los comerciantes indicaron que es poco probable que suba ese precio y que son pocos los que empezaron a comprar, pero en diez días seguramente las personas empezarán con la demanda masiva para resguardar los cortes para la cena de Nochebuena.

Al momento de buscar precios de frutas y verduras, muchos se encontrarán con una situación complicada. En el mercado destacaron que esta semana se produjo un aumento en la fruta, y el durazno y la uva fueron los más afectados, costando ambos actualmente 15 pesos el kilo. La mayoría de las verduras mantienen su precio, y la única que varió es la papa que se encuentra a 6 pesos el kilo, cuando a principio de año costaba la mitad. Los vendedores destacaron que desde hace tiempo las personas consumen mucha menos fruta por los aumentos, y que esperan que las ventas mejoren la próxima semana.

Para quienes consumen en la sobremesa los tradicionales turrones y confites, los precios también son variados dependiendo de la marca. Los turrones se venden desde los 2 pesos hasta los 20, al igual que los maníes y confites, mientras que las frutas enlatadas por medio kilo están a la venta desde los diez pesos.

En un supermercado jujeño aseguraron que los precios subieron alrededor del 20 por ciento, respondiendo a la inflación que se vive en todo el territorio nacional, y que hasta ahora los productos más vendidos son los pan dulces, budines y confites. Otro super local y almacenes coincidieron con este porcentaje y también en que este año las personas se adelantaron a comprar para buscar ofertas según su nivel adquisitivo. (Valeria Alfaro)

Comentá la nota