Con aumento en la tarifa, financiarán el boleto estudiantil

Con aumento en la tarifa, financiarán el boleto estudiantil

En el marco del tratamiento del proyecto de licitación del sistema de transporte urbano de pasajeros, se definió que a través de la tarifa plena se financie la gratuidad del boleto para estudiantes de colegios públicos. En paralelo, el Ejecutivo extendió el beneficio durante todo el ciclo lectivo 2015.

Luego de varias semanas de discusiones en el ámbito de la Comisión de Transporte del Concejo Municipal, se resolvió no modificar la iniciativa y establecer en la futura licitación del sistema de transporte urbano de pasajeros, que la tarifa general será incrementada para financiar la gratuidad del boleto estudiantil.

Según estimó el secretario de Transporte del Ejecutivo, Francisco Pego, en diálogo con ANB, el aumento será de 29 centavos por boleto.

Oportunamente, concejales de la oposición habían planteado la necesidad de revisar esa decisión, y establecer otros mecanismos de financiamiento: se planteó una ampliación de los subsidios municipales a las empresas; o algún tipo de tributo aplicado a determinado sector específico de la sociedad, para evitar que el 1,2 millón de pesos anual que cuesta sostener la gratuidad caiga sobre las espaldas de los usuarios.

Sin embargo, más allá de las discusiones, los ediles no presentaron proyecto superador alguno.

Así, este martes, Pego confirmó que continuará sin cambios el proyecto de licitación del transporte, lo cual derivará, una vez concesionado el sistema, en un incremento de 29 centavos por boleto.

Paralelamente, y ya con el ciclo lectivo 2015 iniciado, el Gobierno emitió una Resolución extendiendo el beneficio de gratuidad del boleto para estudiantes de establecimientos públicos de niveles primario, terciario y universitario, en todos los turnos.

Este beneficio solo regirá de lunes a viernes para concurrir y regresar de los establecimientos públicos y de gestión social, siendo el resto de los traslados a tarifa normal.

En tanto, los estudiantes de establecimientos privados, en todos los turnos y modalidades, abonarán una tarifa de 1 peso. Este beneficio sólo regirá para concurrir y regresar de los establecimientos privados (primario – secundario – terciario - universitario), siendo el resto de los traslados a tarifa normal.

En ambos casos, el Ejecutivo garantizó la prórroga de la gratuidad durante todo el ciclo 2015.

Comentá la nota