El aumento salarial para los estatales será del 31% y se abonará en tres etapas

El aumento salarial para los estatales será del 31% y se abonará en tres etapas

El incremento al básico de los trabajadores de la Administración Central se hará efectivo en un 13% en marzo, 13% en julio y 5% en noviembre. El plus seguirá siendo de $900. Se anunciaron mejoras específicas para los sectores de Seguridad y Vialidad. También una suba del 50% en la ayuda escolar que ascenderá de 600 a 900 pesos.

El ministerio de Hacienda y Finanzas llevó adelante ayer el esperado anuncio de mejora salarial para los estatales provinciales. El incremento será del 31% en tres etapas, entre marzo y noviembre. Habrá además un aumento del 50% en la ayuda escolar que pasará de 600 a 900 pesos. Por ahora no habrá cambios en el monto del plus y de las asignaciones familiares.

Después de cerrar el acuerdo con los docentes, el Gobierno provincial dio a conocer en detalle el aumento que recibirán unos 72 mil trabajadores, y que representará  para todo el año una inversión que rondará los 1.500 millones de pesos adicionales, inyectando más de $140 millones por mes a la economía local.

“Habíamos dicho, cuando concluimos la tarea con el sector docente, que continuábamos trabajando con los otros sectores de la administración pública; hemos podido avanzar. La política salarial del Gobierno provincial tiene la característica de ser sustentable y sostenida; pretendemos que sea uniforme para toda la administración”, afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas Enrique Vaz Torres, quien realizó el anuncio en la sala de acuerdo de la cartera a su cargo, acompañado por su par de Educación, Susana Benítez; el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini.

Vaz Torres señaló que “revertir el ya agudo proceso inflacionario que viene desde hace más de 5 años, llevará su tiempo, y requiere además de la participación y acción de todos los sectores, pero sobre todo de la decisión política del Gobierno nacional; más allá de que comprendemos que si se gestó en años de desaciertos no se resolverá de la noche a la mañana”.

“Sin embargo, está claro que no puede ni debe caer en los trabajadores la mayor carga; en este marco, desde Corrientes hacemos el esfuerzo y el aporte para sostener el poder adquisitivo de las familias, hasta tanto se reencauce la economía a nivel país”, puntualizó el ministro. 

Medidas

Los funcionarios de la cartera económica explicaron que los aumentos se liquidarán entre marzo y noviembre próximo, y se trata en todos los casos de medidas que impactan en otros conceptos del salario y que llegarán a los jubilados y pensionados de cada sector. En todos los casos, si bien el incremento nominal total es del 31% (que incluye al  sector de salud), el impacto real en el salario básico será del orden del 34%.

Para los agentes de seguridad (policías y penitenciarios) se incrementa el valor punto del básico del sector en un 31% anual, en tres etapas: marzo, julio y noviembre; y se concretará el blanqueo de $750 durante el año.

Con los representantes de los trabajadores del sector de Vialidad, se acordó la incorporación de $600 al salario básico, en etapas a partir de la absorción de sumas no remunerativas. También se tomó la decisión administrativa de corregir los conceptos de viáticos y desarraigo para los agentes del área.

Por otra parte, el aumento del 31% del Salario Básico de todas las categorías de la administración general, que incluye al sector salud, fue pautado también en tres etapas: marzo 13%; julio 13%, y noviembre 5%. 

También resaltaron que la ayuda escolar que se abona por única vez tiene un incremento de un 50%; desde marzo se aumenta $300 pesos, pasando desde $600 a $900. Se paga en el mes de marzo para aquellos agentes con hijos en edad escolar.

La cifra

72 mil

Es la cantidad de estatales provinciales que serán beneficiados por estas medidas de mejora salarial.

Comentá la nota