Aumentó 4,3% la producción de petróleo

Aumentó 4,3% la producción de petróleo

Relevamiento del Instituto Argentino de la Energía (IAE) para abril. La producción no convencional representó 17,7% del total

Según el último relevamiento del Instituto Argentino de la Energía (IAE), en abril la producción de petróleo aumentó 4,3% con respecto al mismo mes de 2018 y 3,1% en el acumulado de doce meses. Sin embargo, como vienen alertando desde hace tiempo “es importante destacar que en abril de 2018 la producción petrolera mensual fue muy baja en términos históricos”. Y también precisaron que “la producción de petróleo convencional (86% de la producción total) se redujo 1,8% en los últimos doce meses mientras que la producción no convencional, liderada por el shale oil, se incrementó 52,5%”.

Desde el IAE recordaron que “El incrementó del no convencional se debió al aumento de 67,6% en el shale que ha compensado la disminución de 20,3% mes contra mes en la producción de tight oil”.

Con respecto al gas, desde el IAE dijeron que “en abril de 2019 la producción aumentó 1,8%, mes contra mes, y 5,4% para el acumulado anual”. Pero advirtieron que “descontada la producción de Tecpetrol en Fortín de Piedra, la producción de gas natural acumulada en doce meses cayó 2,3%.

Este dato es de particular importancia ya que la producción no convencional de la compañía en Fortín de Piedra es beneficiaria de los subsidios otorgados por el plan de estímulos a la producción no convencional (resolución 46/2017)”.

Al respecto, destacaron que “en los últimos doce meses a abril de 2019 la producción anual de gas natural de Tecpetrol en el yacimiento se incrementó 586% aportando 11,1 mm3/d sobre un total de 130,5 mm3”. En tanto, “la producción de gas convencional (que representa todavía 63% del total se redujo 8,9% en los últimos doce meses mientras que la producción no convencional, liderada ahora por el shale gas, se incrementó 40,8% representando el 38,3% del total”. (...)

Comentá la nota