El LIF aumentó la distribución gratuita de medicamentos en la ciudad de Santa Fe

El LIF aumentó la distribución gratuita de medicamentos en la ciudad de Santa Fe

La ampliación permitirá mejorar la entrega en cuatro efectores de la capital provincial. Con la implementación de estos nuevos puntos, los medicamentos llegarán en tiempo y forma a los santafesinos.

El Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad de Estado (LIF S.E.) incorporó a su red de distribución gratuita y mensual, a cuatro importantes instituciones públicas de salud como son el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, el Hospital Mira y López, el Hospital Sayago y el Hospital Iturraspe, de la ciudad de Santa Fe.

La presidenta del LIF y ministra de Salud, Sonia Martorano, destacó la nueva distribución y afirmó que "esto es muy importante porque potencia el sistema de salud, brindando equidad y universalidad en la atención".

Asimismo, agregó que "tenemos el objetivo de mejorar la distribución de los medicamentos de producción pública de la provincia, esto fue una decisión del gobernador Omar Perotti para fortalecer la red de salud pública del norte de la capital santafesina".

A partir de un análisis de la situación y un trabajo en conjunto entre el LIF y la dirección provincial de Farmacia, se identificaron los puntos de mejora en los procesos de distribución y la implementación de estos nuevos efectores permitirá que los medicamentos lleguen en tiempo y forma a los santafesinos.    

Logística de distribución

El laboratorio público de la provincia cuenta con un Área de Logística que se encarga de organizar y realizar la distribución de sus especialidades medicinales en toda la provincia. Estas entregas son mensuales, gratuitas y se coordinan en base a la demanda de medicamentos de las diferentes regiones que integran el sistema público de salud santafesino.

Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto, son las regiones a las que el LIF S.E. abastece directamente, para que cada Droguería Regional distribuya entre los efectores de su zona de influencia los medicamentos de producción pública de la provincia.  

Para fortalecer la llegada de las especialidades medicinales a los santafesinos, el LIF incorporó a su red de distribución directa a los hospitales Mira y López, Iturraspe y Sayago; a los que se suma el Hospital de Niños Alassia de estratégica labor para la salud de las infancias de la provincia.

Desde el LIF aseguran que si bien la incorporación de estos nuevos puntos de entrega requerirá un trabajo adicional de preparación, control y despacho de pedidos, el beneficio será notorio porque se contribuye descomprimir las operaciones logísticas de la Droguería Regional Santa Fe (que abastece periódicamente a más de 200 efectores) disminuyendo también la distancia de traslado de medicamentos. Además, con este contacto mensual se fortalece la vinculación con estos efectores mejorando la entrega de medicamentos para que a las y los santafesinos les lleguen en tiempo y forma.

De Santa Fe, para todo el país

Cabe destacar que el LIF firmó tres convenios interadministrativos con el Ministerio de Salud de la Nación, a través de una gestión realizada por la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), mediante los cuales abastecerá con 26.990.140 comprimidos de 6 especialidades medicinales a diferentes programas nacionales de distribución gratuita de medicamentos.

REMEDIAR es un programa nacional que tiene el objetivo de garantizar el derecho al acceso y cobertura a medicamentos de las y los argentinos. La provisión gratuita llega mensualmente a más de 8.100 Centros de Salud distribuidos en todo el país en botiquines de medicamentos esenciales, que dan respuesta al 80% de las consultas de Atención Primaria de Salud. A través del Programa Remediar se garantiza el acceso a medicamentos gratuitos a 16 millones de argentinos, que dependen exclusivamente del sistema público de salud.

 

Por medio de uno de estos importantes convenios, el laboratorio público de la provincia proveerá al Programa Remediar con 25.200.020 comprimidos de 3 medicamentos estratégicos para la Atención Primaria de la Salud del país: Metformina 500mg (10.800.000 comprimidos), Cefalexina 500mg (7.200.002 comp.) y Amoxicilina 500mg (7.200.018 comp.).

Otro de los convenios es para abastecer al Instituto Nacional del Cáncer con 1.304.100 comprimidos de 2 tipos de analgésicos opioides: Morfina 10 mg (915.300 comp.) y Metadona 5mg (388.800 comp.). 

Finalmente, el tercero de los convenios está relacionado con la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, a la que se proveerá con 486.000 unidades de Misoprostol de 200 mcg Comprimidos Vaginales.

La firma de estos convenios implica un gran desafío para el laboratorio público de la provincia, debido a que representan un aumento significativo en la actividad productiva, en un contexto marcado por las consecuencias de atender las demandas de la pandemia, continuando a la par con el habitual abastecimiento al sistema público de salud de la Provincia de Santa Fe, ratificando el compromiso con la salud pública de su equipo de trabajo.

Comentá la nota