Aumento de luz: críticas del FCS por la falta de audiencia pública

Aumento de luz: críticas del FCS por la falta de audiencia pública

El bloque de Diputados planteó que si se incrementa el costo de distribución debe realizarse una audiencia pública para debatir la medida.

El FCS cuestionó la decisión del Ente Regulador de no convocar a audiencia pública para debatir el incremento en la energía. Aclararon que si el nuevo cuadro tarifario solo traslada el incremento del costo de la energía, que fue una medida que se tomó a nivel nacional, no sería necesaria la audiencia pública, pero si se modifican valores que tienen que ver con la distribución, una responsabilidad de la empresa local, debería convocarse a una audiencia.

Según pudo averiguar El Ancasti, el Ente Regulador aprobará el incremento y emitirá resoluciones provisorias, sin necesidad de una audiencia pública en lo inmediato. Se trata de una resolución extraordinaria que será justificada por la Emergencia Energética Nacional para incrementar el costo de la distribucIntendentes del Este se agrupan para gestionarión.

La difusión de esa información generó la reacción del FCS, que ayer analizó la situación en una reunión de bloque. A través de un comunicado, el FCS advirtió que se trataría de una "maniobra ilegal orquestada entre el Gobierno y la empresa de Energía EC SAPEM para evitar el análisis y la audiencia pública necesaria y obligatoria para autorizar el aumento de la tarifa eléctrica en la provincia de Catamarca”.

Luego, el diputado Luis Lobo Vergara, ex integrante del ENRE, aclaró la situación: "Hay dos situaciones: si lo que pasará a la tarifa es el aumento de la Nación, en ese caso no se necesita audiencia porque al bajar los subsidios aumenta el costo de energía. Ahora, si a ese aumento se le incorpora el valor de distribución, que es local, entonces ya estamos hablando de otra cosa. En ese caso, la ley provincial de energía, la Constitución de la provincia y la ley de creación del ENRE y el contrato de concesión, establecen un procedimiento para establecer el incremento”, añadió.

"Sin decirlo con la claridad que demanda el ejercicio de la función pública, y disfrazado con el aumento ordenado por el Gobierno nacional para el costo de la energía, el gobierno de la provincia pretende con la anuencia del ENRE, otorgar un incremento ilegal en la tarifa eléctrica de nuestra provincia”, advirtió el bloque a través de un comunicado.

"El ENRE no tiene facultades para modificar los procedimientos reglados por las normas legales vigentes. No garantizar los derechos de los usuarios constituye una falta grave al ejercicio de las funciones del Ente Intendentes del Este se agrupan para gestionarRegulador", aseguraron.

El turno de

la Corte de Justicia

Por otra parte, el bloque del FCS decidió postergar la difusión del análisis del contrato entre CAMYEN y la empresa Yamana hasta que la Corte de Justicia se expida sobre el planteo realizado por un grupo de vecinos de Andalgalá.

Como se informó, la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar al recurso de queja presentado en noviembre de 2012 por los Vecinos Autoconvocados de Andalgalá contra una sentencia de la Corte de Justicia Catamarca, que había rechazado un amparo presentado en 2010 para parar las actividades en el yacimiento Agua Rica. El tribunal ordenó a la Corte local que emita un nuevo pronunciamiento al respecto.

"Creemos en la necesidad del funcionamiento de las instituciones y queremos que la Corte de Justicia se expida, ellos ya lo tienen para despacho y luego de eso vamos a actuar", prometió Lobo Vergara.

De igual modo, convocarán al presidente de la CAMYEN, Daniel Issi, para que brinde informes sobre el contrato.

Comentá la nota