Aumentaron naftas y gasoil 5 por ciento

En sintonía con el fin del congelamiento, desde las 0 horas, la petrolera estatal aplicó un incremento en el precio de sus combustibles del 5 por ciento promedio en sus Estaciones de Servicio. En CABA la súper trepó a $ 50.19 el litro. ¿Cuanto falta subir todavía para alcanzar el equilibrio?

Desde las cero horas de este jueves las naftas aumentaron un 5 por ciento en todo el país, tras la finalización del congelamiento impuesto por el Gobierno Nacional.

Los nuevos precios para la Ciudad de Buenos de la petrolera YPF son los siguientes:

La noticia esta vez no sorprendió ya que ayer se formaron filas de hasta 3 cuadras de automovilistas frente a las Estaciones de Servicio intentando anticiparse a la suba.  

LO QUE VIENE

Según explicaron a surtidores.com.ar fuentes oficiales, luego del ajuste de hoy a los precios en surtidor, a las petroleras les faltaría subir un 4,2 por ciento para alcanzar la «paridad exportación» y un 6,7 para alcanzar «la paridad de exportación ajustada» considerando que existen importaciones marginales de combustibles premium (grado 3).

Este último concepto resulta muy importante de considerar ya que se encuentra en el artículo 2 del decreto 1212/89. “COMPETENCIA. Las autoridades promoverán la existencia de una franca y leal competencia en igualdad de condiciones para todas las empresas que actúan en el Sector, estatales y privadas, en beneficio del interés general y de los usuarios”.

Y agrega: “Deberá procurarse mejorar la eficiencia y asignación productiva del Sector, excluyéndose la mera transferencia de renta entre sus componentes como objetivo de la desregulación, para lo cual se orientarán los precios hacia los de INDIFERENCIA DE EXPORTACIÓN«

Comentá la nota