El ABL aumentaría entre un 26 y un 38 por ciento

El ABL aumentaría entre un 26 y un 38 por ciento

Con una inflación del 26 por ciento y un dólar a 12 pesos, el presupuesto para el año que viene prevé un aumento del ABL. Salud, Educación y Espacio Público, las áreas beneficiadas.

En medio de críticas por la demora en la presentación del presupuesto y el tratamiento exprés que espera darle el oficialismo, esta mañana funcionarios del Ministerio de Hacienda presentaron en la Legislatura porteña el proyecto que reúne los gastos y recursos de la Ciudad para el año que viene.

En 2016, la Ciudad tendrá un presupuesto de 112.425 millones de pesos, un 23,8 por ciento más que el vigente. La inflación fue calculada en un 26 por ciento y el dólar fijado a 12 pesos.

Las áreas que más recursos recibirán son los ministerios de Educación, con más de 24 mil millones, y de Salud, con 22.798 millones. Le sigue Espacio Público, con 14.518 millones de pesos. En los tres casos, se observa un pequeño aumento de la participación de cada área con respecto al presupuesto 2015.

Los subsecretarios de Planeamiento y Control de Gestión, Franco Moccia, y de Gestión y Administración Económica, Martín Mura, presentaron los números y los objetivos de gestión para el próximo año. También aclararon que el impuesto por Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) aumentará entre un 26 y un 38 por ciento.

Con respecto al área de Movilidad y Transporte, los funcionarios explicaron que en 2016 se terminarán el Metrobús de avenida San Martín y el de Paseo Colón, que unirá la Plaza de Mayo con el barrio de La Boca. Y se harán los “estudios preliminares” para nuevos recorrido por las avenidas Libertador, Alberti y Córdoba.

“La conexión con el Área Metropolitana será prioritaria para las nuevas líneas”, aclaró Moccia.

En cuanto a la urbanización de las villas, los funcionarios dijeron que en 2016 se prevén obras para la 20 y la 31. “Se replicará el modelo de Los Piletones: mejoramiento de las viviendas, regularización dominial y fortalecimientos de los servicios públicos”, explicó Moccia.

También anunciaron 50 kilómetros más de bicisendas, vagones nuevos para las líneas de subtes, la construcción del Centro Metropolitano Audiovisual “con fondos públicos y privados”, avanzar con las obras de la Villa Olímpica, hacer dos nuevas plantas para el tratamiento de los residuos y la incorporación de 600 efectivos a la Policía Metropolitana. El gobierno se propone, dijeron, cubrir la demanda total de vacantes para nivel inicial,

La oposición criticó el poco tiempo con el que fue enviado el presupuesto y el tratamiento exprés que el oficialismo quiere darle sin la habitual rondas de ministros para discutir el proyecto área por área.

Los legisladores tuvieron un día para leer el proyecto y tendrán sólo unas horas para estudiar el detalle, ya que el desagregado por área todavía no se presentó.

El miércoles 25, a las 11.30, la Comisión de Presupuesto volverá a reunirse y desde el PRO dieron a entender que habrá dictamen favorable.

Comentá la nota