El pan aumentaría cerca de un 20 por ciento y pasaría a costar entre 23 y 25 pesos el kilo

El pan aumentaría cerca de un 20 por ciento y pasaría a costar entre 23 y 25 pesos el kilo
Desde el Centro de Panaderos de Tandil, Víctor Barzola, anticipó ayer que el precio del pan aumentaría en las próximas semanas alrededor de un 20 por ciento, como consecuencia de la suba en el valor de los insumos. El presidente de los panaderos expresó estar “preocupado” ante el nuevo incremento que, según adujo, responde a “cuestiones políticas” en el marco de un contexto preelectoral.
Sobre la situación que atraviesa al sector panaderil local, Barsola aseguró a El Eco de Tandil que “estaba normalizado prácticamente todo y desde hace 15 días el pan solidario -el que se ofrecía a 10 pesos- no se pudo sostener más y se dejó de vender porque la harina estaba aumentando, pero jamás pensamos que iba a aumentar lo que aumentó de ayer a hoy”.

Actualmente, el kilo de pan se vende a 18 y 20 pesos -dependiendo del comercio- y a partir de este aumento pasaría a costar alrededor de 25 pesos.

Respecto a las causas, Barsola especificó que “ha aumentado casi 100 pesos la bolsa de harina, antes estaba a 210 pesos y ahora la bolsa cuesta 280 más IVA”.

“Son casi 80 pesos más por bolsa, no sólo la harina, la sal valía 50 pesos, ahora vale 90, es un trastorno terrible y lo peor de todo esto estamos nosotros de por medio, yo como dirigente, pero también está la gente. Me pregunto ¿No miran a la gente?”.

En este contexto, el presidente del Centro de Panaderos de Tandil contó que por la tarde tendría una reunión con la comisión directiva para analizar cómo avanzar.

Estimó que “todo esto debe ser político en contra del Gobierno, han generado una medida y ahora de golpe y porrazo la cambian, tenemos las elecciones acá nomás entonces es todo político”.

Respecto al aumento “inminente” del valor del pan, Barsola admitió que pasará a ser “carísimo, además para la gente que no puede pagarlo, así que es un problema para nosotros bastante pesado”.

El dirigente lanzó que esta medida “afecta más a las panaderías chicas, las grandes que tienen una gran producción pueden absorber más los gastos, pero las chiquitas se mueren todas, quedan sin trabajo con tantas familias involucradas”.

Las reuniones

“Estoy esperando una respuesta de la Federación a ver qué me dicen ellos”, indicó Barsola, pero insistió en que “el aumento va a estar, pero no sé cuándo ni cuánto”.

“Nosotros vamos a tener que viajar a Buenos Aires a la Federación el miércoles y planteárselo también al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, porque ni debe saber de lo que está pasando con la harina”, dijo.

Detalló que “en Avellaneda la harina cuesta 310 pesos más IVA, acá no llegó a ese precio. Y no tiene freno, dicen que posiblemente entre jueves y viernes la bolsa va a valer 350 pesos”.

“Si la Federación apoya, vamos a parar toda la provincia de Buenos Aires”, advirtió, aunque prefirió no adelantar detalles hasta tanto pueda planteárselo en el ámbito formal a los dirigentes gremiales bonaerenses.

“Yo tengo 67 años y desde que tengo uso de razón siempre para las elecciones pasa el mismo problema, pero ninguno piensa en la gente”, culminó Barsola, pidiendo que “nos pongamos la camiseta y luchemos por la gente que es la que lo necesita comer, no hay comida de 6 pesos ni de 10 ni de 20, si seguimos así ni con 100 pesos vamos a poder comer”.

Comentá la nota