Aumentan las internaciones por covid, pero dicen que el sistema “no está tensionado”

Aumentan las internaciones por covid, pero dicen que el sistema “no está tensionado”

Hay 13 personas en los hospitales municipales, tres de ellas en terapia. Los testeos y la vacunación aumentan la demanda. Pero no se suspende la atención programada de otras patologías.

El aumento explosivo de los casos de coronavirus que se viene registrando en las últimas semanas comienza a mostrar su impacto en el sistema de salud. Al aumento de la demanda de testeos y vacunación, se agrega también una mayor cantidad de personas internadas a causa del covid.

De todos modos, desde el área de Salud del Municipio aseguran que, al menos por el momento, no es necesario reprogramar cirugías ni atenciones programadas de otras patologías, dado que el sistema está “demandado pero no tensionado.

Así lo definió el secretario de Salud del Municipio, Hernán Galimberti, quien reveló que en este momento hay 13 pacientes internados por covid, tres de ellos en terapia intensiva y uno asistido por respirador.

Muchos de los que requieren internación llegan con “patologías asociadas y vacunación incompleta o no vacunados”, explicó el funcionario.

La cifra es muy inferior a los más de 40 que llegó a haber en los hospitales en el pico devastador de la segunda ola, aunque es cuatro veces más que lo que se registraba hace un mes.

Hasta ahora, sin embargo, “no se reprograma nada, estamos operando las cirugías programadas, todas las patologías se atienden y hay camas para aislamiento”, describió Galimberti.

Explosión

Entre fines de diciembre y principios de enero, la cantidad de casos diarios de coronavirus tuvo un aumento exponencial: de menos de 50 positivos diarios se pasó a más de mil con pico cercanos a los 1.500.

“La curva ascendente se dio de golpe y eso aumentó testeos. También se estimuló la vacunación y eso hizo que el sistema tenga mucha demanda”, describió Glimberti.

El secretario de Salud adjudicó la aceleración del requerimiento de vacunas a la implementación del pase sanitario. “Eso es positivo para prevenir casos graves, pero coincide con al aumento del volumen de testeos y de la positvidad, que es de entre el 40% y el 50%, lo que  hace que haya mucha gente contagiada y con contacto estrecho”, señaló Galimberti.

Los casos son en general leves, “pero el volumen es grande”, dijo.

De todos modos, eso no implicó “un aumento significativo de las consultas” en el sistema de atención primaria, aunque sí hay más “gente que se acerca cuando tiene síntomas leves, muchos por pedidos de sus trabajos”.

Hace poco más de una semana, el Municipio amplió la capacidad de testeos con 8 nuevos consultorios en el Kiolómetro 46. “Con eso estamos dando respuestas, como siempre se dio”, dijo.

“Viendo las evidencias de Sudáfrica y Dinamarca, donde las curvas crecieron de manera exponencial y así bajaron, esperamos que en los próximos días empiece a bajar el pico”. HERNÁN GALIMBERTI

Comentá la nota